Vulnerabilidad, el derecho a permanecer en silencio y los productos turísticos culturales, entre los temas de la Feria del Libro

En la 15º Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades se presentaron libros sobre temas urgentes, hubo un conversatorio con egresados de los posgrados de El Colegio Mexiquense y se presentaron los números más recientes de las revistas del IAPEM, el IEEM y el IHEM.

En las primeras jornadas de la 15ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales organizada por El Colegio Mexiquense han destacado las presentaciones de libros dedicados a temas sociales de urgencia evidente, la relevancia del derecho a permanecer en silencio y su implicación en delitos fiscales y los productos turísticos culturales.

comunicado030b 2024      Asimismo, ha habido oportunidad de conocer los temas tratados en los números más recientes de las revistas del Instituto de Políticas Públicas, Apuntes electorales, del IEEM, y Dignitas, de la Comisión de Derechos Humanos.

Además, en el conversatorio «Las Ciencias Sociales en la formación de profesionales al servicio del público, la investigación y la docencia», se tuvo la participación de investigadores, académicos y servidores públicos que se han formado en los programas de posgrado de El Colegio Mexiquense y han acumulado experiencias exitosas en su desempeño.

En este encuentro participaron las doctoras Élida Lucila Campos Alba, estudiosa de la educación; Liliana Rendón Rojas, economista con más de 20 años de trabajo docente en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Beatriz Adriana González Durán, catedrática, estudiosa de autores y temas literarios y actual directora de la Facultad de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Asimismo, Francisco Herrera Tapia, estudioso del desarrollo rural y comunitario y ex director del ICAR de la UAEMéx; Felipe González Ortiz, actualmente profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Casa de Estudios y rector fundador de la Universidad Intercultural de la entidad, y Victorino Barrios Dávalos, quien ha sido contralor del Poder Legislativo y de la Universidad.

comunicado030a 2024       En una presentación que concitó el interés de profesionales que han destacado en el servicio público, se habló de las contribuciones que hay en el libro Asistencia social, vulnerabilidad y exclusión, de Gloria Guadarrama Sánchez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

En esta novedad editorial se hace un detallado análisis de los resultados de programas asistenciales, sostenido en la discusión del uso que se ha dado a los términos inscritos en el título de la obra, que fue desmenuzada por sus comentaristas, el historiador Paolo Riguzzi (El Colegio de México) y la economista Julieta Martínez Cuero (UAM-Lerma), estudiosa del desarrollo social, con elogios a la autora.

Con una propuesta sustentada en la experiencia jurídica y los derechos humanos, la doctora Maydelí Gallardo Rosado presentó su libro El derecho a permanecer en silencio en México. Especiales implicaciones en la persecución de los delitos fiscales, editado por Tirant lo Blanch y comentado por Héctor Carreón Perea, profesor del Instituto del Proceso Penal Acusatorio.

Productos turísticos culturales. Casos de estudio, obra colectiva editada por la Academia Mexicana de Investigación Turística, reúne ocho artículos que abordan el patrimonio turístico cultural desde las tendencias para el desarrollo de los productos de ese tipo e investigaciones llevadas a cabo en la Ruta Moche-Perú, el centro histórico de Zacatecas, San Miguel de Allende, Jalisco, Manzanillo, Uruapan y el Estado de México.

La obra fue presentada por Diana Castro Ricalde, una de las coordinadoras; Rebeca Osorio González, coautora, y Gerardo Novo Espinosa de los Monteros, profesores-investigadores de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, con la moderación de Iván Vilchis Mata, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

La feria concluirá el viernes y las actividades son presenciales, pero están siendo transmitidas de manera simultánea por redes sociales.

Comunicado de prensa 030/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 25 de septiembre de 2024