Comunicado de prensa 018/2005

Urgen medidas inmediatas para levantar el crecimiento económico del Estado de México

*En 2003, la entidad sólo creció sólo 0.2%, según datos de INEGI

Zinacantepec, Estado de México, 21 de junio de 2005.

El Estado de México afronta retos ineludibles sobre la base de que en 2003 su crecimiento fue de sólo 0.2% -según datos de INEGI-; sufre de una dependencia riesgosa de su sector externo por la concentración de las exportaciones nacionales en el mercado de Estados Unidos y carece de una política de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) que dan empleo a 80% de la población económicamente activa (PEA).

En la mesa dedicada al desempeño económico y la integración internacional con que inició el coloquio "Problemas del desarrollo del Estado de México: ¿cuál es la agenda de las políticas públicas?", los expositores señalaron algunos de los retos más relevantes del entorno económico local, nacional e internacional de la entidad más poblada del país, y se pronunciaron porque la próxima administración estatal tome medidas inmediatas pero de largo plazo.

El doctor Pablo Mejía Reyes, coordinador del Seminario de integración internacional, desarrollo económico y territorio de El Colegio Mexiquense, A. C., que organizó el coloquio, destacó la caída del crecimiento económico de la entidad en los últimos cuatro años y, entre otros numerosos datos, informó que 31% de la PEA se concentre en el sector informal.

Además de la necesidad insoslayable de crear encadenamientos industriales (clústers) en las ramas y sectores en que el estado es competitivo, y de fortalecer seriamente el sistema educativo, el investigador propuso trabajar en el fortalecimiento del Estado de derecho, así como atender indicadores en que la entidad está rezagada y que tienen que ver con su competitividad, entre ellos combatir la corrupción en los dos frentes, la creación de cuerpos de seguridad confiables, la fiscalización de la labor pública, la aplicación irrestricta de la ley y el fomento a la cultura de la legalidad.

Por su parte, el maestro Eduardo Morales Pérez, en su ponencia "Flujos de inversión y comercio mundiales, y sus posibles implicaciones para el Estado de México", dijo que la entidad cayó al quinto ligar como receptora de inversión extranjera directa (IED) en 2004 con sólo 589 millones de dólares captados, lo que representó 3.7% del total nacional.

Señaló que el próximo gobierno estatal debe prevenir las amenazas que se ciernen sobre la economía estadounidense para 2006, empezando la diversificación de su comercio internacional. Al mismo tiempo, sugirió que los gobernadores de las entidades que buscan IED en países y empresas extranjeras trabajen de manera conjunta para no llevar la competencia de sus entidades a niveles que les afectan, sobre todo porque el país también ha caído en los indicadores de competitividad del segundo lugar al 22.

En consonancia con una propuesta del doctor Mejía Reyes, advirtió que el productor interno bruto (PIB) por cápita del Estado de México deberá crecer en los próximos años a una tasa de 2.4%, lo cual implica revertir las tasas de descenso que ha tenido en los últimos años. Asimismo, se pronunció por que sea el Consejo Consultivo Económico de la entidad, por integrar a empresarios, académicos y servidores públicos, el que se encargue de buscar IED y no la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de que dicha inversión llegue a las ramas y sectores industriales en que la entidad es fuerte.

Por su parte, el maestro Omar Martínez Legorreta, en su ponencia "El modelo del Este del Asia y el Estado de México", se pronunció por una política de apoyo decidido a las PyMES, adoptando y adaptando los exitosos modelos de los Tigres Asiáticos, en especial el japonés, como una medida de crecimiento económico y de fomento del empleo.