Comunicado de prensa 016/2018

INVITA EL COLEGIO MEXIQUENSE A SUS ACTIVIDADES DE FIN DE MES: MESA ITINERANTE, PRESENTACIÓN DE LIBRO Y CINE-DEBATE

*Las tres actividades están abiertas al público y se llevarán a cabo en Almoloya de Juárez y Casa Toluca


banner almoloya juarez chicoEl Colegio Mexiquense, A. C., cerrará la última semana de agosto con la mesa itinerante dedicada a Almoloya de Juárez, en un encuentro que se realizará el miércoles 29, a las once de la mañana; el jueves 30, a las cinco de la tarde, en Casa Toluca, se hará la presentación del libro Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX, coordinado por los historiadores María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo González Reyes, y el viernes, en el mismo recinto del centro de la ciudad, a las cuatro de la tarde, será la sesión del cine-debate con la proyección Al otro lado del muro, como parte del ciclo «Justicia en tu comunidad» organizado por Ambulante, cine documental itinerante.


La institución hace la más cordial invitación al público en general a que acuda a las tres actividades, las cuales serán abiertas y libres, y empezarán con la mesa itinerante dedicada al municipio de Almoloya, en el salón parroquial del curato, en donde Albino Caballero hablará de la vista de ojos de San Mateo Almoloya Tlalchichilpan; Jessica Colín disertará sobre la formación de comunidades al poniente de lo que ahora es el municipio; Jenine Escobar Sánchez y Miriam Torre Plata expondrán lo relativo a las enfermedades del siglo xix en Almoloya; Joel Jovani Sámano Hernández y Gerardo Sámano Hernández hablarán de los encomenderos en Zinacantepec y sus antiguas propiedades en Almoloya, y tocará cerrar a Sonia González de la Cruz, quien comentará el carnaval de los locos en San Francisco Tlalcilalcalpan.


El historiador Raymundo César Martínez García, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., y coordinador de esta mesa itinerante, comentó que ese encuentro forma parte de una tradición iniciada por la ya fallecida maestra Rosaura Hernández Rodríguez para procurar un diálogo entre historiadores y personajes de la cada municipio, con miras a preparar de manera eventual un libro de la colección «Cuadernos Municipales», de los cuales se han publicado veintiséis, los tres últimos dedicados a Tonatico, Tlalnepantla e Ixtlahuaca.


Las mesas itinerantes se llevan a cabo en espacios públicos facilitados por los ayuntamientos y las comunidades para llevar a cabo un diálogo entre los estudiosos y profesores, niños, ancianos, autoridades locales, de bienes comunales o ejidales para presentar temas relativo a la historia, la cultura y la misma comunidad.


El libro Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos xvi-xx es resultado del seminario del mismo nombre e integra las ponencias presentadas durante 2016 y parte de 2017, en que especialistas en el tratamiento histórico y antropológico de la religiosidad popular abordan temas muy concretos en la forma de avances de investigación o trabajos ya cumplidos. En esa obra se incluye el último artículo que presentó el doctor Manuel Olimón Velasco en un encuentro con El Colegio, pues el reconocido historiador y sacerdote falleció a principios de mes en Edimburgo. El libro será comentado por Rafael Castañeda García, profesor-investigador de la UNAM.


Finalmente, el cine-debate ha tenido una buena afluencia de público y consiste en la presentación de una película seleccionada por un investigador de la institución con un tema relativo a las ciencias sociales o la historia, que es presentado y comentado, luego de lo cual se da un dialogo con el público, hay una rifa de libros y un sencillo brindis. En esta ocasión se presentará Al otro lado del muro, que forma parte del ciclo organizado por Ambulante bajo el rubro «Justicia en tu comunidad». El comentarista será el historiador Carlos Escalante Fernández.


banner cineMQ ambulante2018 chicoLos comentaristas del libro fueron el presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, y el rector de la uabjo, Eduardo Bautista Martínez, quienes, en presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, representante del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ponderaron el contenido de la obra y coincidieron en la relevancia histórica del laicismo como herencia tanto del pensamiento liberal como de la obra de Benito Juárez. El consejero jurídico, José Octavio Tinajero Zenil, leyó la semblanza del autor.