Comunicado de prensa 017/2015

Se presenta en El Colegio Mexiquense Tlanepantla conferencia sobre región Asia Pacífico


comunciado017a 2015El profesor Omar Martínez Legorreta, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., dictó en el CEMUART de Tlanepantla, sitio donde tiene sede el Colegio, la conferencia La organización de una nueva región comercial internacional: Asia-Pacífico.

Durante la presentación, Martínez Legorreta –quien se ha desempeñado en el servicio exterior como embajador de la República Popular de China, Yugoslavia y Albania– se refirió a la integración de la región Asia Pacífico, la cual, explicó, es el conjunto de Estados que se ubica en la orilla occidental y oriental del Océano Pacífico.

Añadió que todos los países que rodean este océano conforman la región que tiene el crecimiento económico más importante del mundo, aunque éstos tienen distinto tipo de crecimiento.

comunciado017b 2015Omar Martínez, especialista en estudios sobre Asia-Pacífico, añadió que el Este de Asia es el mercado más grande del mundo con dos mil millones de personas, y que China tiene la reserva de divisas más alta del mundo, tan sólo en el 2007 poseía dos mil billones de dólares en divisas extranjeras, principalmente dólares.

Explicó que la vitalidad del este de Asia surge a partir de los años sesenta, luego del Milagro japonés, lo que se extendió a los países más próximos a sus costas, haciendo crecer los lazos de comercio; además de que se apuesta por una cultura de la educación y del ahorro.

Habló de la manera en que China propició la inversión extranjera directa y de cómo he llevado a cabo el desarrollo de su economía. Añadió que el apoyo a las PyMES es un factor de desarrollo importante que en México no se practica.

Señaló algunas de las condiciones económicas de México y mencionó que es necesario trabajar en el proceso organizativo, así como en el desempeño de las PyMES y en la cultura del ahorro.