Comunicado de prensa 035/2015

Se realizó mesa sobre materialidad e historia del libro en la 6ta. Feria del libro de las ciencias sociales y las humanidades del CMQ

comunicado035a 2015

La materialidad y la edición del libro en México fue el objeto de una mesa redonda durante el tercer día de actividades de la feria del libro. La doctora Marina Garone, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM reflexionó sobre la importancia de la imprenta y la edición para beneficio de las lenguas ágrafas, es decir, aquellas que carecían de una escritura y que eran la mayoría en la época prehispánica. En su ponencia describió las tipografías del momento, siglos XVII-XIX, y cómo se elaboraban los tipos para imprimir textos en lenguas vernáculas como el guaraní, el tagalo, la lengua chicha o el náhuatl.

Por su parte, la doctora Kenya Bello, investigadora de la UNAM, habló sobre los libros editados en el siglo XIX para las escuelas. Explicó que en México se hizo un gran esfuerzo para traducir libros de editoriales francesas que se convirtieron en materiales escolares para la educación básica del momento.

Por su parte, la doctora María Andrea Giovine, reflexionó acerca de las nuevas prácticas culturales, cognitivas y estéticas de la edición digital. Principalmente, se centró en la llamada literatura electrónica y en su estudio como un artefacto literario. La doctora estimó que el lector del siglo XXI dispone de obras que lo involucran cada vez más: la ficción interactiva, los proyectos de escritura colectiva, los performances virtuales o las nuevas manifestaciones de la poesía que no fijan el discurso y reclaman un lector interactivo.

comunicado035b 2015La sesión culminó con dos talleres. Uno, a cargo de la doctora Marina Garone, sobre el reconocimiento de tipografías antiguas, en el cual, mediante la exposición de ejemplos, la explicación de casos y el trabajo interactivo con los asistentes, enfatizó que saber tipografía sirve para datar libros cuando estos carecen de portada o datos legales. El segundo taller, impartido por la maestra Mercedes Salomón versó sobre la identificación de marcas de fuego en los libros antiguos.

Las actividades de la feria continúan el día de mañana con la presentación del libro Gobierno vecinal. Una instancia de autoridad subutilizada del maestro Filemón Salazar y con comentarios del doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente del Colegio Además, a las 17:00 horas, el doctor Michel Maffesoli presentará dos libros sobre posmodernidad. La feria estará abierta hasta el próximo 9 de octubre de 10:00am a 19:30 horas, en la sede del Colegio, casa Toluca. Aquiles Serdán 201, col. La Merced, Toluca. Mayores informes: 722 218 03 58 ext. 702.