Perfil de egreso - Maestría en Ciencias Sociales

Entre las principales características del egresado de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal se pueden enunciar:

  • Contará con una visión consolidada sobre el papel central que juegan las ciencias sociales en el estudio, el análisis y formulación de propuestas de transformación social de la vida colectiva. En particular, en el análisis de los procesos que afectan el desarrollo municipal y la interacción de los actores relevantes: sector público, privado y social.
  • Será especialista en conocimientos y aplicación de métodos, técnicas y procedimientos de investigación de vanguardia en el área de las ciencias sociales.
  • Será capaz de desarrollar trabajos de investigación originales a través de la delimitación clara de un objeto de estudio, la identificación y evaluación de la literatura existente, la aplicación de metodologías adecuadas, y la generación de conclusiones con base en evidencia teórica y/o empírica consistente, suficiente y relevante.
  • Obtendrá una sólida base teórica, conocimientos, habilidades y capacidades, desde una perspectiva interdisciplinaria, para el análisis de los fenómenos sociales, políticos, económicos, territoriales y de gestión que inciden en el desarrollo municipal.
  • Contará con los elementos formativos para desempeñarse como investigador y docente en instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como en funcionario en organismos del sector público, con el propósito de contribuir a la generación de conocimiento y a la consecución de programas y políticas encaminadas al logro de procesos de desarrollo municipal sustentable.