REGLAMENTO

 Unidad de Informática.

I. Disposiciones Generales

 Los presentes lineamientos normativos son de observancia general para todo el personal de El Colegio: investigadores, auxiliares de investigación, personal administrativo, de las unidades de apoyo, docente, alumnos de cualquiera de los programas, becarios y prestadores de servicio social, que requieran hacer uso del equipo de cómputo propiedad de El Colegio o algún servicio que proporcione la Unidad de Informática. Para fines de estos lineamientos se les denominará de manera genérica, usuarios.

Se les denominara usuarios externos a todas las personas que no teniendo relación laboral o escolar con la institución sean autorizados expresamente en ese carácter por el jefe de la Unidad de Informática, la Secretaría General o la Presidencia a acceder a las salas de informática o los servicios que presta la Unidad de Informática; estos tendrán un carácter temporal y estarán sujetos a estos lineamientos.

Estos lineamientos tienen como objeto normar la prestación de servicios informáticos a los usuarios de la Unidad de Informática.

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II. De las Salas de Informática.

Las salas de informática son aquellos espacios que albergan equipo de cómputo (computadoras personales, impresoras, periféricos, programas) que la Unidad de Informática pone a disposición de los usuarios para la realización cotidiana de sus tareas. No contempla el equipo instalado en otras áreas de la institución (biblioteca, administración, publicaciones o cubículos de investigación).

Las salas de informática prestarán sus servicios en un horario de 9:30 a 17:30Hrs., de lunes a viernes. La permanencia de los usuarios dentro de las salas de informática se regirá por este horario.

Cuando por causa extraordinaria, algún usuario requiera del uso de las salas de informática fuera del horario establecido, éste se podrá ofrecer previa autorización de la Secretaria General o del jefe de la Unidad de Informática. En cualquier caso, personal de la Unidad de Informática deberá permanecer en las salas mientras haya usuarios en ellas.

Los usuarios de las salas de informática deberán informar de su llegada al operador (responsable de las salas), quien les asignará un equipo apropiado al trabajo que desee realizar.

Los usuarios de las salas deberán informar al operador el número de hojas impresas y el tipo de impresión realizada.

Los usuarios deberán tener cuidado de no maltratar el equipo de cómputo asignado y deberán seguir las instrucciones del personal de la Unidad en caso de falla de energía eléctrica, incendio, inundación, terremoto o cualquier otra causa de fuerza mayor que obligue a la interrupción del servicio.

En caso de que el usuario detecte falla del equipo deberá informarlo de inmediato al operador, quien levantará un reporte detallado de la falla y se procederá a su corrección.

Si el usuario requiere de suministros informáticos, deberá solicitarlos al operador quien procederá a su suministro.

En caso de que la demanda de tiempo - máquina rebase la capacidad instalada en las salas de informática, la Unidad de Informática optará por aplicar el esquema de asignación horas - máquina por proyecto. Adicionalmente, en este caso, no se podrá utilizar simultáneamente más de un equipo por proyecto.

Si el usuario requiere instalar cualquier componente de software para una aplicación específica, es necesario solicitarlo al operador, quien asignará una computadora adecuada para instalarlo previa revisión del software y su legalidad mediante su respectiva licencia de uso.

La Unidad de Informática no se hace responsable de guardar o respaldar información personal que el usuario deje en los discos duros de las computadoras de las salas, a menos que se haga una solicitud explícita por parte del usuario por este requerimiento.

Es responsabilidad del usuario cualquier daño al hardware o software de los equipos instalados, así como de la introducción voluntaria o involuntaria de virus informáticos. Si se comprueba la responsabilidad del daño realizado, el usuario deberá resarcir el deterioro.

Cuando el usuario requiera de material especial (acetatos, cartulinas, sobres, etiquetas, etc.) para generar impresiones, deberá solicitarlo con anticipación al operador, previo una evaluación de factibilidad técnica y/o autorización del jefe de la Unidad de Informática.

Si el usuario abandona su equipo asignado por un lapso mayor a 10 minutos, sin avisar al operador, se asumirá que ha terminado su sesión y ese equipo podrá ser utilizado por cualquier otro usuario.

Nos se permite el uso del equipo de las salas para fines recreativos (juegos).

No se permite introducir a las salas alimentos o bebidas.

No se permite fumar dentro de las salas de informática.

No se permite instalar o modificar la configuración de hardware y software sin la autorización del personal de la Unidad de Informática.

No se permite el derecho de apartado sobre el equipo de las salas de informática.

No se permite utilizar grabadoras, radios o equipos de sonido sin audífonos.

Las sanciones a las que pueda quedar sujeto quien incurra en alguna falta a estos lineamientos podrán ir desde una amonestación verbal o por escrito, el costo de la reparación del daño hasta la suspensión parcial o total de servicio.

La aplicación de las sanciones más allá de la amonestación verbal o escrita se determinará por la Unidad de Informática en conjunto con el área a la que estuviera adscrito el usuario sancionado, considerando la normatividad adicional vigente y la reincidencia y gravedad del daño.

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III. De la atención de los requerimientos informáticos.

La Unidad de Informática atenderá los requerimientos de los usuarios con son captura, corrección, edición e impresión de documentos, diseño de gráficas, estadísticas y reportes. digitalización de originales, desarrollo de sistemas específicos y cualquier otra tarea que requiera procesamiento automatizado, previa solicitud al Jefe de la Unidad de Informática o a la persona que éste designe para este fin.

Los usuarios de algún programa docente de El Colegio Mexiquense, becarios, auxiliares de investigación y los prestadores de servicio social no podrán solicitar alguno de los requerimientos señalados en el punto anterior, estas solicitudes deberán ser canalizadas a través de la Coordinación de Docencia o del investigador a cargo del proyecto al que estuviesen asignados.

La atención de cualquier trabajo académico se hará en el estricto orden en que fueron solicitados. A petición de la Coordinación de Investigación se podrá alterar la prioridad de los trabajos académicos. Las tareas de tipo administrativo seguirán las prioridades institucionales definidas por la Presidencia.

Los trabajos realizados por personal de la Unidad de Informática solo serán entregados a la misma persona que los solicitó. La Unidad entregará al usuario el trabajo en medio electrónico y en su caso si así se requiere se proporcionará salida impresa.

Los usuarios podrán solicitar a través del operador suministros tales como discos flexibles y papel de forma continua a excepción de usuarios externos y de algún programa docente. En el caso de los discos firmarán un vale de resguardo que deberá indicar, además del tipo y cantidad de discos, el propósito de su uso.

Los usuarios que tengan asignados equipos fuera de las salas de informática, podrán solicitar a la Unidad de Informática suministros tales como cintas y cartuchos de toner para impresoras, plumillas o cartuchos de respaldo. Estos materiales deberán ser requeridos con anticipación para poder hacer los pedidos correspondientes, y sólo podrán ser utilizados en el equipo propiedad de El Colegio.

Cualquier usuario podrá solicitar asesoría en la operación de los sistemas y paquetes de cómputo, en una primera instancia al operador, o en su defecto al personal especializado de la Unidad. La Unidad brindará este tipo de soporte sólo al software desarrolla por la Unidad o a los paquetes propiedad de El Colegio.

Podrá consultarse los manuales de software y hardware en el área de consulta que para este fin tiene dispuesta la Unidad de Informática.

Los usuarios podrán solicitar al jefe de la Unidad de Informática, en el momento en que lo deseen, claves de acceso a los diversos servidores administrados por la Unidad.

La Unidad podrá asignar dos tipos de clave

Clave individual, que será personal e intransferible

Clave departamental o de grupo, que podrá ser utilizada por más de una persona de un área o proyecto específico.

Ambos tipos de clave tendrán una vigencia determinada por al solicitud misma y en el caso de las claves individuales, mientras el usuario labore en la institución. Los alumnos de El Colegio Mexiquense deberán renovar sus claves al inicio de cada período escolar.

Se podrá asignar claves para los servicios de red y de correo electrónico en las dos modalidades anteriormente señaladas, previa solicitud de las mismas.

Es responsabilidad del usuario el buen uso que éste dé a las claves. Particularmente, no se permite el uso de claves personales que den acceso a servicios remotos (Internet) con fines comerciales o de lucro. En todo momento deberá seguir los lineamientos operativos que la Unidad fije para el uso de los servicios de red.

En caso de detectar incidentes de abuso en el uso de los servicios remotos se aplicarán las sanciones en los términos descritos en los puntos 24 y 25.

De acuerdo a la capacidad de los servidores instalados la Unidad de Informática podrá definir cuotas de espacio en medios de almacenamiento para cada tipo de usuario.

Los usuarios externos podrán solicitar claves de acceso a los servidores institucionales siguiendo las políticas que para este tipo de usuarios fije la institución.

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IV. De la Capacitación.

La Unidad de Informática promoverá anualmente un programa de capacitación para sus usuarios. El programa de cursos se divulgará en el primer trimestre de cada año.

Los usuarios podrán solicitar a la unidad cursos de capacitación informática en cualquier momento. La Unidad de Informática proporcionará ese servicio de acuerdo con la capacidad existente en el momento de la solicitud, y si integra un grupo mínimo establecido para el curso.

Los asistentes a un curso, de manera individual podrán solicitar una constancia por escrito de la capacitación recibida si asisten al menos al 90% de las sesiones, y aprueban una evaluación con una calificación mínima de 8.0 puntos sobre 10.0.

Los usuarios externos que deseen asistir a un curso de capacitación deberán cubrir la cuota de recuperación que se defina para el mismo y estarán sujetos a la disponibilidad de cupo.

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V. Del Equipo.

La Unidad de Informática administra y mantiene todo el equipo de cómputo y telecomunicaciones propiedad de El Colegio Mexiquense. El equipo podrá estar instalado en las salas de informática o cualquier otra área de la institución.

El equipo instalado fuera de las salas de informática tendrá un vale de resguardo interno en la Unidad de Informática, con fines de inventario y mantenimiento independiente de los procesos de resguardo que pueda definir la Coordinación de Administración y Finanzas.

No es responsabilidad de la Unidad de Informática, el software instalado y la información procesada en los equipos fuera de las salas de informática. La Unidad proporcionará los servicios de soporte técnico (instalación y configuración de software y hardware propiedad de El Colegio Mexiquense, mantenimiento preventivo, respaldo y recuperación de información) a estos equipos en el momento en que se le solicite.

En caso de falla en los equipos, deberá reportarse a la Unidad de Informática, la cual hará una evaluación del daño y si es necesario realizará las gestiones pertinentes para su reparación.

Todas las adquisiciones que la institución realice de bienes y servicios informáticos deberán contar con el aval técnico del Comité de Informática de El Colegio Mexiquense, con el objeto de enmarcarlas dentro del Programa Institucional de Desarrollo Informático. La Unidad de Informática podrá solicitar cotizaciones o demostraciones de productos informáticos según los requerimientos de los usuarios.

Ningún equipo de cómputo podrá abandonar las instalaciones de El Colegio sin la autorización, en el vale de salida que se elabora en la caseta de vigilancia, de la Coordinación de Administración y Finanzas y de la Unidad de Informática. Queda excluido de este requerimiento el equipo portátil.

El equipo que se encuentra fuera de las salas de informática y que haya sido asignado a proyectos específicos, podrá ser reubicado por la Unidad de Informática, en cualquier otra área de la institución una vez que el proyecto concluya.

La Unidad de Informática podrá prestar a domicilio equipo de cómputo portátil con propósitos institucionales a cualquier usuario excepto a los alumnos, becarios, prestadores de servicio social y auxiliares de investigación.

La Unidad de Informática podrá prestar equipo con propósitos institucionales a cualquier usuario excepto a los alumnos, becarios, prestadores de servicio social, auxiliares de investigación y usuarios externos, previa solicitud del mismo por lo menos con 5 días de anticipación y sujetándose el solicitante a las disposiciones que en dicho préstamo se establezcan.

Para el préstamo de equipo portátil se deberá llenar un vale de préstamo y su duración nunca excederá de treinta días naturales. Podrá renovarse tantas veces como se requiera siempre y cuando no existan solicitudes de préstamo previas. En caso de que el usuario no devuelva el equipo en la fecha señalada, la Unidad de Informática le suspenderá este servicio. La pérdida o daño al equipo es responsabilidad del usuario quien deberá pagar a la institución el costo de reposición o reparación del mismo.

Para equipo de cómputo (video proyectores, computadoras, impresoras) se deberá llenar un vale que ampare el préstamo y su duración no excederá de un día natural. En caso de que el usuario no devuelva el equipo en la fecha señalada la Unidad de Informática elaborará un oficio de recordatorio y le suspenderá este servicio. La pérdida o daño del equipo es responsabilidad del usuario quien deberá pagar a la institución el costo de reposición o reparación del mismo según se determine.

La Unidad de Informática realizará las gestiones ante la Coordinación de Administración y Finanzas para asegurar el equipo de cómputo y telecomunicaciones propiedad de El Colegio Mexiquense.

La Unidad de Informática participará en todas las adquisiciones en materia de informática y telecomunicaciones avalando técnicamente dichas adquisiciones a través del Comité de Informática o su órgano equivalente.

Cuando ingrese a El Colegio Mexiquense equipo adquirido, donado, en como dato, se deberá notificar a la Unidad de Informática para realizar su registro e integrarlo al programa de mantenimiento preventivo y correctivo.

La Unidad de Informática solicitará a la Coordinación de Administración y Finanzas la baja de bienes informáticos previa evaluación de los mismo y nota técnica que detalle todos los aspectos que amparan dicha solicitud.

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VI. De la Información.

Los archivos informáticos generados de un proceso automatizado, solicitado por un usuario y que tenga nuevo conocimiento, son propiedad del mismo usuario. El respaldo de que esta información tenga la Unidad de Informática no podrá ser transferido a otro usuario, sin el consentimiento expreso del propietario. En cualquier caso el usuario generador de la información nunca perderá la propiedad intelectual de este material.

La información generado por la propiedad Unidad de Informática, así como los sistemas desarrollados, utilerías, programas, segmentos de código, manuales, notas técnicas, mapas y gráficas son propiedad de El Colegio y podrán ser distribuidos según convenga a los intereses institucionales.

Ningún usuario podrá copiar para sí o para terceras personas el software comercial que encontrara en los equipos o medios electrónicos propiedad de El Colegio, a menos que los derechos del propio software lo permitan.

Ningún usuario podrá copiar para sí o para terceras personas el software desarrollado o información generada en la Unidad de Informática que se encontrara en los equipos o medios electrónicos propiedad de El Colegio sin autorización expresa de la Unidad.

La Unidad de Informática respalda la información contenida en sus equipos y los trabajos que le son solicitados por el usuario, de manera periódica. La Unidad de Informática se obliga a mantener este respaldo por un período de seis meses, a menos que exista una solicitud para que este respaldo sea por un período mayor.

En caso de conflicto sobre la propiedad intelectual de la información y software generados. El Colegio seguirá los lineamientos que sobre derechos de autor contemplan las leyes mexicanas respectivas.

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VII. De los Servicios de Telecomunicaciones y Accesos Remotos.

La asignación de extensiones telefónicas y configuración de las mismas deberán ser solicitadas a la Unidad de Informática quien en conjunto con la Coordinación de Administración y Finanzas evaluará la viabilidad de su instalación y según acuerdo se procederá o no a su realización.

La Unidad de Informática efectuará un registro y monitoreo automatizado cuando sea técnicamente factible del tráfico de comunicaciones generado en los equipos institucionales con fines estadísticos, para detección de fallas y garantía de calidad de servicio.

Se podrá habilitar el sistema de correo de voz a las extensiones de uso personal previa solicitud del usuario y disponibilidad de este servicio.

La disponibilidad de enlaces dedicados y conmutados que prestan los servicios de voz, datos y video son responsabilidad de terceros, por lo que en caso de falla la Unidad de Informática reportará de inmediato a las instancias correspondientes.

La Unidad de Informática deberá incluir en su programa anual los requerimientos en materia de telecomunicaciones que garanticen niveles de confiabilidad altos, disponibilidad y crecimiento acordes a los avances tecnológicos.

La Unidad de Informática en conjunto con la Coordinación de Administración y Finanzas elaborará el plan de contingencia en materia de comunicaciones al inicio de cada año.

La Unidad de Informática deberá realizar las gestiones necesarias para mantener redundancia en materia de comunicaciones instaladas.

La Unidad de Informática deberá realizar una actualización periódica de los directorios telefónicos y correo electrónico institucional.

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VIII. De la Página Web.

La instalación, configuración y mantenimiento de información institucional a través de Internet estará a cargo de la Unidad de Informática, y se realizará de acuerdo a los lineamientos que sobre imagen institucional se determinen cuidando en todo momento del uso racional de los enlaces de telecomunicaciones disponibles.

El contenido de información de las páginas institucionales a través de www es responsabilidad de las áreas que proporcionen dicha información por escrito o en medios electrónicos.

La Unidad de Informática realizará una actualización semanal de la información publicada en las páginas institucionales de acuerdo a las solicitudes que ene esta materia sena recibidas.

Se podrán publicar páginas con información personal construidas por los usuarios que así lo requieran siempre y cuando se cuente con la capacidad en los servidores institucionales que se designen para este propósito. Las páginas personales no deberán incluir la imagen institucional, ni ser diseñadas con fines comerciales, de lucro o con material que pueda dañas a terceros.

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IX. Del Desarrollo de Sistemas.

El desarrollo de sistemas automatizados específicos por parte de la Unidad de Informática deberá estar precedido por una solicitud por escrito por parte del usuario, donde se especifiquen los términos y alcances de dicho desarrollo.

La Unidad de Informática atenderá previo estudio técnico, operativo y económico la solicitud descrita en el punto anterior ya sea por su desarrollo interno, adquisición de software comercial o contratación de terceros. Dicho estudio será turnado al Comité de Informática.

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Transitorios.

Cualquier disposición no prevista en estos lineamiento será resuelta por el jefe de la Unidad de Informática en conjunto con las autoridades de El Colegio Mexiquense.

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