Comunicado de prensa 019/2015

Abiertas las convocatorias de los posgrados de El Colegio Mexiquense


comunicado019a 2015En su vertiente de docencia, El Colegio Mexiquense, A. C. tiene tres programas de posgrado: la maestría en Historia, la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, y el doctorado en Ciencias Sociales, cuyas convocatorias se encuentran abiertas.

Estos programas se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lo que garantiza no sólo su calidad, sino una beca para que, quienes lo cursen, puedan dedicarse de tiempo completo a su estudio.

Las maestrías están encaminadas a la formación de profesionales que se puedan desempeñar con alta calidad en labores de investigación y docencia especializada, así como emprender con éxito estudios de doctorado. Las líneas de especialización de los posgrados se relacionan, según sea el caso, con temas diversos, en lo que los interesados pueden inscribir la investigación de su interés.

Específicamente, el objetivo de la maestría en Ciencias Sociales es formar especialistas capaces de realizar investigación original en ciencias sociales, así como promover la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en el campo del desarrollo municipal; se busca otorgar una sólida formación teórica-metodológica para generar conocimientos, habilidades y capacidades de análisis de los fenómenos sociales, políticos, económicos, territoriales y de gestión que inciden en el desarrollo municipal.

comunicado019b 2015Por su parte, la maestría en Historia promueve en sus estudiantes la capacidad analítica de los procesos históricos desde una perspectiva interdisciplinaria, la intención es que pueda comprenderlos como resultado de la integración de factores económicos, políticos, culturales y sociales; se busca que éstos posean un conocimiento profundo en una línea de especialización con la cual se plantearán nuevas preguntas de investigación que contribuyan a la generación del conocimiento histórico.

El doctorado ofrece una formación teórica-conceptual para formar investigadores que cuenten con técnicas y herramientas analíticas que le permitan integrarse a los procesos de análisis y evaluación de los problemas de su entorno con una perspectiva interdisciplinaria.

Los interesados en conocer más sobre los posgrados del Colegio pueden consultar la página electrónica www.cmq.edu.mx o comunicarse al área de docencia de la institución.