cv_balbores

Seminario Académico
  • Historia Mexicana e Historia del Estado de México
Líneas de investigación
  • Conocimiento mesoamericano: a) Economía (agricultura del maíz de temporal, actividades no-agrícolas, etc.), b)ritualidad (ritual agrícola, etc.) y c)Forma de conceptuar el mundo o "conceptuación del mundo"
  • Una vía lacustre del desarrollo cultural en Mesoamérica
Sistema Nacional de Investigadores
  • SNI II
Formación académica
  • Doctorado en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1993)
  • Maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (1977)
  • Licenciatura en Etnología, con especialidad en Antropología Social por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1974)
Proyectos actuales
  • "Rituales del tiempo en Mesoamérica", con sub-proyectos (el sub-proyecto: "El Uso ritual de la flor" se concluyó en 2012; otros sub-proyectos se encuentran en proceso
  • "Pueblos lacustres y agrícolas en Mesoamérica" (con subproyectos)
Obras monográficas
  • Albores, Beatriz (2013), “Zanbatha”. Etapas históricas del valle de Toluca” en Bastida, Mindahi; Beatriz Albores y Geraldine Patrick (coords.), Zanbatha. Valle de la Luna, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma (Col. 2 Diversidad inteligente).
  • Albores, Beatriz (2013), “Un paisaje lacustre de altura en la región del antiguo Matlatzinco, Estado de México” en Bastida, Mindahi; Beatriz Albores y Geraldine Patrick (coords.), Zanbatha. Valle de la Luna, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma (Col. 2 Diversidad inteligente).
  • Albores, Beatriz (2012), “Graniceros y tiempo cósmico en la región del Nevado de Toluca” en Jarquín, Ma. Teresa (comp.), 25 años de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. El Colegio Mexiquense, A.C., Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Albores, Beatriz (2011), “Pasado lacustre y cambio económico en el alto Lerma mexiquense. Dos vías de su industrialización” en Jarquín, Ma. Teresa y Manuel Miño (coords.) Historia general ilustrada del Estado de México, Vol. 6, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense-Gobierno del Estado de México
Publicaciones Periódicas / Artículos
  • Albores, Beatriz y Laura Reyes (2010), “Cultivo del maíz y rituales del tiempo en el Valle de Ixtlahuaca-Jocotitlán, México”, Ateliê Geográfico, Revista Electrónica de la Universidade Federal de Goiás, vol. 4, núm. 2, abril, pp. 01-43

Fecha de Actualización: Abril 2015