cv_cguarisco

correo

Seminario Académico
  • Historia Mexicana e Historia del Estado de México
  • Justicia y política en el México del tardío colonial y la Independencia.
  • Teoría y metodología de la Historia
Sistema Nacional de Investigadores
  • SNI I
Formación académica
  • Doctorado en Historia por El Colegio de México, A.C. (2000)
  • Maestría en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Ecuador) (1996)
  • Licenciatura en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1992)
Proyectos actuales
  • El gobierno de la justicia. Origen y ocaso de los subdelegados en la intendencia de México
Premios y reconocimientos
Obras monográficas
  • Guarisco, Claudia (2014), “Reformas borbónicas y gobierno local. Origen de las subdelegaciones en la Intendencia de México, 1787-1792”, en Diego-Fernández Sotelo, Rafael; María Pilar Gutiérrez y Luis Arrioja Díaz (coords.), De reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América borbónica, México, El Colegio de Michoacán-Universidad de Guadalajara- El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Guarisco, Claudia (2012), La reconstitución del espacio político indígena. Lima y el valle de México durante la crisis de la Monarquía española, España, Universitat Jaume I, (Col. América, 28).
  • Guarisco, Claudia (2011), “Población indígena y ayuntamientos constitucionales durante la crisis imperial. Una reflexión desde la intendencia de México”, en Silke, Hensel (coord.), Constitución, poder y representación. Dimensiones simbólicas del cambio político en la época de la Independencia mexicana, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana Editorial Vervuert.
Publicaciones Periódicas / Artículos
  • Guarisco, Claudia (2013), “The Apuntaciones of Modesto de la Torre: Mexican Nationalism as Seen by a Spanish Military Officer, 1821-1822.”, The Americas, A Quarterly Review of Latin American History, vol. 69, núm. 4, pp. 509-528.
  • Guarisco, Claudia (2012) “The 1812 Constitution and the Indians of Nueva España and Perú”, Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies. Journal of the Association for Spanish and Portuguese Historical Studies, vol. 37: Iss. 2, Article 5, Documento PDF disponible en: http://digitalcommons.asphs.net/bsphs/vol37/iss2/5

Fecha de Actualización: Abril 2015