César Camacho, Presidente de El Colegio Mexiquense para el período 2022-2026

La Asamblea General de Asociados lo designó en sesión ordinaria especial, en la que se destacaron logros en investigación, docencia y divulgación del conocimiento en los últimos cuatro años.

La Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense designó a César Camacho presidente de la institución para el periodo 2022-2026, como un reconocimiento al trabajo que desarrolló en los últimos cuatro años y a los logros de ese centro de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades.

comunicado072b_2022       La Asamblea fue presidida por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y los integrantes de esta se refirieron al posicionamiento de El Colegio por los resultados positivos que se alcanzaron.

En su mensaje, César Camacho destacó el trabajo de la comunidad de El Colegio, a la que hizo un amplio reconocimiento; asimismo, se refirió a la incorporación de 13 nuevos profesores-investigadores de tiempo completo, cuyo promedio de edad es de 39 años, y al fortalecimiento de los seis seminarios de investigación, incluido el de Gobernabilidad y gobernanza democráticas y sistemas políticos locales, que es el de más reciente creación.

Añadió que en docencia se ofrecieron 34 cursos y talleres del programa de educación continua y hubo un incremento de la matrícula del Doctorado en Ciencias Sociales y las maestrías en Ciencias Sociales e Historia, del orden de 100, 80 y 125%, respectivamente.

Respecto de la divulgación del conocimiento, mencionó la consolidación del laboratorio de ideas como un espacio de diálogo, las 672 actividades organizadas, la revista Korpus21, que llegó a seis números con una buena recepción del público lector, la edición de 50 libros y la aparición de 12 números de la revista científica Economía, Sociedad y Territorio
.

comunicado072a_2022         César Camacho dijo que se avanzó en la reforma normativa integral, el mejoramiento y ampliación de la infraestructura, en la que se incluye la nueva librería de Santa Cruz de los Patos, así como la renovación en materia de informática y telecomunicaciones.

Finalmente, consideró que el periodo que inicia ofrece oportunidades de que El Colegio Mexiquense siga avanzando en el cumplimiento de sus tres tareas sustantivas, la investigación, la docencia de posgrado y la divulgación del conocimiento, sobre la base de lo alcanzado por la casa académica que recientemente cumplió 36 años de haber sido constituida.

Asistieron a la sesión el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz; los presidentes municipales de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, y de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Elizabeth Serratos Armendáriz, en representación de la presidenta de El Colegio de México; Alfonso Hernández Téllez, en representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, y Rubén Navarro Soler, en representación del presidente municipal de Lerma
.

Comunicado de prensa 072/2022.

Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2022.