Están vigentes las convocatorias a las dos maestrías y el doctorado que ofrece El Colegio Mexiquense

La institución exenta de pagos de inscripción y colegiatura a quienes resulten seleccionados.

El Colegio Mexiquense invita quienes quieran hacer estudios de posgrado a participar en las convocatorias a las maestrías en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y en Historia, así como al Doctorado en Ciencias Sociales, que llegan a las promociones 28ª, 8ª y 12ª, respectivamente.

comunicado020a_2023       La institución ha publicado las convocatorias en su página digital, en donde quienes se interesen pueden tener la información completa, de la que destacan las fechas de cierre para la entrega de documentos, previstas para el 31 de mayo, el 16 de junio y el 6 de octubre, también respectivamente.

La Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, el programa pionero de El Colegio Mexiquense, tiene como líneas de generación y aplicación del conocimiento los estudios socio-espaciales, con énfasis en Economía y políticas urbanas; instituciones y políticas públicas, así como desigualdad, cultura y estructura social.

Fue el primer posgrado a escala nacional que puso el acento en el desarrollo municipal y tiene más de 100 egresados, su duración es de cuatro semestres y busca formar en la investigación original en Ciencias Sociales que genere conocimiento aplicable en el desarrollo municipal.

El Doctorado en Ciencias Sociales se ofrece en la modalidad tutorial, es decir, los alumnos tienen la asesoría permanente de un tutor, un comité evaluador interdisciplinario y el seguimiento de profesores-investigadores tanto de El Colegio como de otras instituciones, y está conformado por dos bloques, el primero dedicado a un curso propedéutico, de cuya aprobación depende la aceptación al programa, y seis seminarios de tesis tutoriales.

comunicado020b_2023        Las líneas de investigación son los estudios socio-espaciales, con énfasis en Economía y políticas urbanas, instituciones y políticas públicas, y desigualdad, cultura y estructura social, y quienes se interesen deberán cumplir con la entrega de la documentación solicitada y realizar una entrevista con integrantes del comité de selección, de lo que dependerá la aceptación en el curso propedéutico.

La Maestría en Historia incluye en sus líneas de investigación temas de historia e historiografía indígena del centro de México e historia moderna y contemporánea, y busca formar investigadores preparados para generar conocimiento, la docencia y la divulgación del conocimiento.

En los tres programas, El Colegio Mexiquense dispensa de pagos de inscripción y colegiatura a quienes son aceptados, con lo cual ofrece educación de posgrado prácticamente gratuita, y en los casos de la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales, acompaña en el proceso de solicitud de beca nacional de posgrado ante el Conacyt, cuya respuesta depende de la disponibilidad y el cumplimiento de requisitos establecidos por el mismo Consejo.

Los textos de las convocatorias y los detalles para cada programa se pueden consultar en www.cmq.edu.mx.

Comunicado de prensa 020/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 23 de marzo de 2023.