Coloquio Internacional. Gentrificación urbana y turística  en las ciudades, nuevas perspectivas y desafíos

Coloquio Internacional. Gentrificación urbana y turística en las ciudades, nuevas perspectivas y desafíos

26 y 27 de abril

Programa:

Miércoles 26 de abril 2023

9:00hr Bienvenida
Dra. Jocelyn Elizabeth Liévanos Díaz,
Profesora-Investigadora de Cátedras y Estancias Especializadas COMECYT-Edomex de El Colegio Mexiquense

9:20hr Gentrificación y Financiarización del desarrollo urbano en la Ciudad de México, 2000-2023
Dr. Víctor Delgadillo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

9:40hr ¿Gentrificación turística en Santiago de Chile? una revisión crítica a las transformaciones culturales de barrios histórico.
Dr. Jorge Inzulza Contardo (Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo)

10:00hr El papel del Estado en la gentrificación de Lisboa
Dra. Fabiana Pavel (Universidad de Lisboa) y Dr. Agustín Cocola Gant (University of Leeds).

10:20hr Reestructuración urbana neoliberal y gentrificación en ciudades de Chile y Argentina
Dra. Paula Neumann Novack (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil).

10:40hr Sesión de Preguntas

11:00hr Gentrificación, turismo y centros históricos en México y España
Dr. Iban Díaz Parra (Universidad de Sevilla, Departamento de Geografía Humana)

11:20hr Propuesta metodológica para analizar la gentrificación en pueblos mágicos en México
Dr. Juan Campos Alanís (Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Geografía).

11:40hr Cuando la gentrificación devela desplazamiento, y oculta criminalización, abuso y violencia del mercado del alquiler informal/formal.
Dra. Yasna Contreras Gatica (Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES).

12:00hr La gentrificación en México: particularidades y perspectivas
Dr. Adrián Hernández Cordero (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa)

12:20hr Sesión de preguntas

Jueves 27 de abril 2023

9:00hr Gentrificaciones verdes: Reflexiones desde una perspectiva global
Dra. Isabelle Michele Sophie Anguelovski (Universidad Autónoma de Barcelona.)

9:20hr Gentrificación e injusticias socioespaciales más allá del desplazamiento
Dr. Vicente Moctezuma Mendoza (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales IISUNAM)

9:40hr Dos experiencias de gentrificación verde en CDMX: entre el disfrute de la naturaleza y la mercantilización de la ciudad
Dra. Yadira Contreras Juárez y Dr. Alberto Javier Villar Calvo (Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional).

10:00hr Financiarización y gentrificación como expresión espacial en la Ciudad de México
Dr. Luis Alberto Salinas Arreortua (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía.)

10:20hr ¿Renovación sin gentrificación? Una propuesta para el abordaje crítico de políticas urbanas excluyentes en América Latina
Dra. Natalia Lerena Rongvaux (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Geografía).

10:40hr Sesión de Preguntas

11:00hr Decolonizar la gentrificación para una investigación latinoamericana
Dr. Ernesto López Morales (Universidad San Sebastián, Chile)

11:20hr ¿Gentrificación o financiarización? Distribución y características de la oferta de Airbnb en la centralidad de la CDMX