La planta académica, entre las fortalezas de la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense

La planta académica, entre las fortalezas de la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense

El plazo para la recepción de documentos de los aspirantes a la 28ª promoción vence el 31 de mayo.


La convocatoria a la 28ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal cerrará el plazo para la recepción de documentos el 31 de mayo y por ello, profesores-investigadores de la institución que forman parte de la planta docente del programa destacaron entre sus fortalezas la riqueza y variedad de las líneas de investigación, así como el perfil de quienes imparten clases y dirigen los procesos de investigación y titulación.


comunicado028a_2023       Anidelys Rodríguez Brito, integrante del seminario Población, Cultura y Sociedad, puso énfasis en la experiencia lograda con 27 promociones de la maestría, que inició en 1987, y en las líneas de generación y aplicación del conocimiento, que abarcan estudios socio-espaciales, instituciones y políticas públicas, así como desigualdad, cultura y estructura social.


       Como consecuencia, se trabajan temas relativos a diversidad, pobreza, interculturalidad, multiculturalismo, problemas que afectan el tejido social y desencadenan fenómenos de violencia, género y cuidados, el bienestar subjetivo, uso y pobreza de tiempo, género y cuidados.


       Por su parte, Judith Pérez Soria, coordinadora del seminario Instituciones, Sociedad y Políticas Públicas, se refirió a la fortaleza de la planta académica, integrada por profesores de tiempo completo, especialistas en Ciencias Sociales, que han abordado problemas del desarrollo municipal.


       Son profesores-investigadores con una formación integral y completa, que les permite acompañar a los estudiantes en la indagación de problemas del desarrollo local y municipal, y la gestión y la incidencia en el bienestar de la población, todos con doctorado e integrados al Sistema Nacional de Investigadores.


       En el caso de quienes son seleccionados para dar seguimiento a la investigación que resulte en la tesis de grado, Pérez Soria subrayó que con su trabajo fortalecen las habilidades del estudiante para desempeñarse en la investigación o en el ejercicio profesional en alguno de los órdenes de gobierno, la sociedad civil o el sector privado, y son apoyados durante los cuatro semestres del programa con lectores internos y externos.


       José Antonio Cabrera Pereyra, especialista en análisis econométricos aplicados a la localización de las empresas en los valles de Toluca y México e integrante del seminario Estudios Estratégicos del Estado de México, dijo que el estudiante de la maestría es acuerpado durante todo el tiempo de su formación en el programa, a fin de que una vez escogido su camino académico, lo culmine de manera exitosa y se titule en los plazos definidos.


       Respecto de la especialización del programa, habló de la relevancia de seguir trabajando el desarrollo municipal con los proyectos de investigación de los estudiantes, pues se busca que tengan repercusión positiva en ese ámbito de la vida pública.


       Los términos, plazos, requisitos y documentos que son necesarios para participar en el proceso de selección de la 28ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense se pueden consultar en el sitio www.cmq.edu.mx.


       El Colegio Mexiquense otorga a los aceptados en el programa la exención del pago de inscripción y colegiaturas..

 

Comunicado de prensa 028/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 8 de mayo de 2023.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar