En México se cuestiona a la evaluación y se desaprovecha como herramienta de mejoramiento de las políticas públicas

En México se cuestiona a la evaluación y se desaprovecha como herramienta de mejoramiento de las políticas públicas

Realizó El Colegio Mexiquense conversatorio dedicado a «Cultura y contexto de la evaluación en México», en el marco de la «gLocal 2023 Semana de la Evaluación»; estamos lejos de otros países, dicen investigadoras.


La evaluación en México mantiene un rezago importante respecto a los avances logrados en otros países, y en los tiempos que corren, vive momentos muy difíciles, pese a las notorias deficiencias, por ejemplo, de los programas sociales federales, lo que se agrava por el poco aprecio social que tiene, pese a ser un instrumento para la rendición de cuentas a la que están obligados los tres órdenes de gobierno y a la oportunidad que ofrece de mejorar las políticas públicas.


comunicado032a_2023       Investigadoras e investigadores de El Colegio Mexiquense que forman parte del seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas realizaron el conversatorio «Cultura y contexto de la evaluación en México», en el marco de la «gLocal 2023 Semana de la Evaluación», en la que compartieron sus experiencias tanto en el estudio del tema como en tareas sobre el particular que han hecho a diversos programas.


       Con la moderación y organización de Juan Carlos Martínez Andrade, quien dirigió las rondas de preguntas, en la primera de las cuales Cecilia Cadena Inostroza asentó que en México no hay cultura de la evaluación, lo cual lleva a los funcionarios a restarle importancia, darle una carga negativa o desconocer su importancia para mejorar y corregir el rumbo, a la vez que señaló que los cambios de política social ocurren con los cambios de gobierno.


       En particular con lo ocurre actualmente, destacó que se está viendo cómo el gobierno federal ejecuta políticas públicas que tienen resultados no deseados, como los programas Sembrando vida o Jóvenes construyendo el futuro, pero no está haciendo los ajustes necesarios para mejorarlos.


       Consideró que el cambio más notorio en las últimas décadas fue la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2005, como organismo descentralizado con autonomía y capacidad técnica para ofrecer información resultado de evaluar la política social y la medición de la pobreza.


       En su oportunidad, Judith Pérez Soria consideró que en evaluación hay avances a escala federal, pero retos mayores a nivel municipal, sobre todo para desarrollar una cultura sobre este tema, y puso como ejemplo a Canadá, que cuenta con un sistema muy avanzado, el cual atraviesa todas las áreas de la administración pública.


       Miguel Adolfo Guajardo Mendoza se refirió al problema que significa no usar las evaluaciones y de llevarlas a cabo en cumplimiento de un trámite burocrático, además de que la información se archiva y tiene pocos efectos en la políticas públicas en términos prácticos; por otra parte, los funcionarios públicos prefieren hacer cambios de bajo calado y no seguir las grandes recomendaciones, pues se refieren a transformaciones importantes que por su alcance corren el riesgo de ser las peor evaluadas.


       En su oportunidad, Gloria Guadarrama Sánchez dijo que la evaluación pasa por un momento difícil, pues se cuestionan sus instituciones, metodologías y qué tanto se puede dedicar a la rendición de cuentas; en particular, sobre las políticas de género, aseguró que la evaluación ha contribuido a que se adviertan brechas y desigualdades, y se han visibilizado las desigualdades entre hombres y mujeres, de ahí que como proceso ha jugado un papel importante, aun cuando no se ha resuelto la violencia contra las mujeres.


       Cecilia Cadena, Gloria Guadarrama, Judith Pérez Soria y Miguel Adolfo Guajardo hicieron diversas sugerencias a los tomadores de decisiones -en respuesta a la última pregunta hecha por Juan Carlos Martínez Andrade-; entre ellas, reivindicar el papel de los organismos e instituciones de evaluación, reconocer que la información que resulta del proceso sirve para tomar decisiones más acertadas y considerar que se está perdiendo la oportunidad de mejorar, dar más instrumentos a quienes realizan evaluación y quitar la carga de politización que se le ha impuesto al ejercicio de evaluar.

 

Comunicado de prensa 032/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 30 de mayo de 2023.

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