Se presentó el libro Igualdad de Género y la Agenda 2030, en la Biblioteca Central del CCM

Se presentó el libro Igualdad de Género y la Agenda 2030, en la Biblioteca Central del CCM

César Camacho, Gloria Guadarrama Sánchez y Eriko Flores Pérez comentaron la obra y los resultados del seguimiento de la Agenda; el mensaje inicial fue de Ivett Tinoco García y moderó Rodrigo Sánchez Arce.


En la presentación del libro Igualdad de género y la Agenda 2030. Una mirada a la territorialización en el Estado de México, en el Espacio Violeta de la Biblioteca Central del Centro Cultural Mexiquense, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que en la perspectiva de género lo más importante y complejo es lograr un cambio cultural que sea la base de un cambio de mentalidad, y se refirió a los aportes del libro para observar avances y retos por atender desde un enfoque territorial.


comunicado033b 2023       Gloria Guadarrama Sánchez, profesora-investigadora de El Colegio y coordinadora de la obra, dijo que la Agenda 2030 es susceptible de revisión y de mejorar la precisión de sus objetivos y metas.


       Asimismo, describió el contenido de la obra y reconoció por sus aportaciones a los autores y autoras de los ocho artículos que lo componen, presentados en dos apartados dedicados, respectivamente, a la igualdad de género en México y en el Estado de México.


       El libro ha tenido varias presentaciones y ha sido bien recibido por sus lectoras y lectores, dijo la especialista, quien consideró que pese a los cuestionamientos que se han hecho a la Agenda 2030, es un instrumento útil que tiene mucho que ofrecer como guía, en especial respecto al objetivo 5 de desarrollo sostenible, dedicado a la igualdad de género.


       Eriko Flores Pérez, también coordinador del libro, hizo un balance de los avances con la Agenda 2030 en el Estado de México en los últimos seis años y el lugar central que han tenido las mujeres.


comunicado033c 2023       Tocó a Ivett Tinoco García hablar de las acciones en materia cultural, como el Espacio Violeta, que albergó la presentación, del cual destacó su simbolismo con las obras escritas por mujeres que pone al alcance de lectoras y lectores.


       Rodrigo Sánchez Arce, autor de uno de los textos, llevó adelante la moderación del encuentro.


       El libro fue coeditado por el CEAPE y El Colegio Mexiquense, puede adquirirse en www.cmq.edu.mx e incluye textos de Rodrigo Sánchez Arce, Francisco Arce Moguel, Emma del Carmen Aguilar Pinto, Elía Marum Espinosa, Arlette Covarrubias Feregrino, Carla Pederzini Villarreal, Eriko Flores Pérez, Gloria Guadarrama Sánchez, Rosalba Vera Núñez e Ivonne Vizcarra Bordi..

 

Comunicado de prensa 033/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 2 de junio de 2023.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar