Previous Next

SE AGRAVARÁN CONDICIONES PRECARIAS Y VULNERABILIDAD DE CENTROAMERICANOS EN MÉXICO: JUDITH PÉREZ SORIA

La investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., ve riesgos para inmigrantes por el discurso racista y xenofóbico de Donald Trump y los acuerdos recientes en materia de migración.

*  Comunicado de prensa 040/2019

comunicado040a 2019Zinacantepec, Estado de México, 20 de junio de 2019. Judith Pérez Soria, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., aseguró que desde antes de las medidas que el presidente norteamericano Donald Trump impuso al país hace dos semanas, se vive una emergencia humanitaria porque ni la sociedad civil organizada ni las instituciones gubernamentales cuentan con recursos suficientes para atender a la población migrante en tránsito que no sólo es centroamericana, sino cubana, haitiana y africana.

De manera complementaria a esta situación, el discurso racista y xenofóbico del actual presidente de Estados Unidos legitima entre la población norteamericana las acciones en contra de estos grupos socialmente vulnerables, contra quienes se construye un muro que en realidad inició como obra física desde los noventa, asentó la estudiosa.

La Ley de Reforma y Control de la Inmigración (irca, por sus siglas en inglés) de 1986 tuvo un efecto doble; por un lado, permitió la regularización y el asentamiento de 2.7 millones de personas y, por el otro, endureció las medidas de control de la frontera con México para reducir la inmigración, precisó.

La autora del libro Acción social y participación política. Clubes y federaciones de migrantes en Los Ángeles, California, editado recientemente por El Colegio Mexiquense, A. C., consideró que las asociaciones civiles son una respuesta indispensable para la defensa de los derechos de los migrantes en un entorno marcado por las condiciones de desigualdad.

Añadió que las condiciones laborales de los migrantes mexicanos y centroamericanos en los Estados Unidos son marginales, pues ambos grupos tienen los índices de pobreza más altos, los menores niveles educativos y los trabajos peor pagados.

Judith Pérez, doctora por la Universidad de Guadalajara y coordinadora del seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas de El Colegio Mexiquense, A. C., se refirió al hecho de que en México la participación en organizaciones civiles es baja en comparación con los Estados Unidos.

Sin embargo, en la atención a la población centroamericana que transita por el país, las organizaciones tienen un papel fundamental, en la medida que son las que se han encargado de defender sus derechos humanos y atender las necesidades básicas durante el trayecto.

Ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles extraordinarios a las importaciones mexicanas a menos que el gobierno federal detenga la corriente de inmigrantes y tome otras medidas internas, la investigadora reiteró solo se agravarán las condiciones en las que se encuentra la población centroamericana en el país, porque las medidas tomadas dentro de las fronteras nacionales tienen claramente un componente restrictivo de detención y deportación.