Síntesis curricular Carmen Salinas

María del Carmen Salinas Sandoval

Miembro del Seminario de Historia Contemporánea

Doctora en Historia por El Colegio de México. Investigadora adscrita al Seminario Académico de Historia Contemporánea. Sus líneas de investigación en los últimos años han sido Historia social y política de los municipios; Federalismo decimonónico; y Defensa social y política de los pueblos, siglo XIX. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II. Tiene el reconocimiento a “Perfil Deseable” otorgado por PRODEP. Es coordinadora de la Maestría en Historia en la institución.

Entre sus obras más recientes como autora se encuentran: “En busca de la libertad municipal. Toluca 1877 – 1940”; "El primer federalismo en el Estado de México, 1824-1835"; y "Consumación de la Independencia de México: Estudio introductorio a sus documentos fundamentales". Entre sus últimas obras coordinadas se encuentran: "Raíces Históricas del Municipio. Estado de México y Oaxaca" y "El territorio del Estado de México. Origen de otras entidades federativas: relaciones de poder, estrategias sociales e identidad". Los últimos capítulos publicados en libros colectivos son: "Erección municipal de San Antonio la Isla, 1820-1847"; "El Estado de México fortaleciendo la división territorial de la República federal, 1824-1900”; y "La nación mexicana entre la centralidad y los poderes de provincias, estados y departamentos. Primera mitad del siglo XIX”.

Conocer más