Comunicado de prensa 027/2019

INVITA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., A LAS SESIONES INFORMATIVAS SOBRE SUS PROGRAMAS DE POSGRADO

*Las dos maestrías y el doctorado son programas de calidad reconocidos por el CONACYT y son ejemplos destacados de educación gratuita de la más alta calidad.

comunicado009b 2019Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2019. Están vigentes las convocatorias a las promociones 24º, 6ª y 10º, respectivamente, de las maestrías en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y en Historia y al Doctorado en Ciencias Sociales que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C., como educación gratuita de la más alta calidad, pues se trata programas inscritos en el rubro de consolidados del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT).

La coordinadora de Docencia de la institución, Minerva Uribe Belmar, informó que se lleva a cabo un intenso proceso de difusión de los tres programas de manera directa con los aspirantes eventualmente interesados en continuar estudios de posgrado, así como en redes sociales, la página electrónica de El Colegio y los medios de comunicación, cuyo apoyo ha sido invaluable en esta y otras actividades.

En ese sentido, invitó a participar en las actividades en puerta, que incluyen, el jueves 2 de mayo, a partir de las once de la mañana, en Casa Toluca, el seminario de intercambio interposgrados «Políticas sociales urbanas y gobiernos municipales», que será impartido por la doctora Alicia Ziccardi Contigiani, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y que es organizado por los posgrados en Urbanismo y Ciencias Políticas y Sociales de esa casa de Estudios y la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio, y coordinado por la doctora Carolina Inés Pedrotti, investigadora de este.

El día 7 de mayo, a las 10:30, también en Casa Toluca (Aquiles Serdán 201, centro), se llevará a cabo la sesión informativa de la misma maestría, la cual será conducida por el coordinador del programa, el doctor Eduardo Jiménez López.

El 21 de mayo, en la misma sede, a partir de las once de la mañana, está programada una sesión informativa de la Maestría en Historia, que será conducida por la doctora María del Carmen Salinas Sandoval, coordinadora del programa.

Al respecto, el presidente de la institución, César Camacho, ha mantenido una comunicación constante con alumnos de las promociones en curso de los tres programas, así como con los profesores de estos y el resto de la comunidad de El Colegio, a la vez de que ha dispuesto hacer el mayor de los esfuerzos para mantener la calidad de los posgrados y fortalecerlos, al tiempo de nutrirlos con los integrantes que cumplan los requisitos de ingreso.

Las fechas importantes en relación con la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal son las siguientes: la recepción de documentos cerrará el 31 de mayo, el examen escrito y las entrevistas se llevarán a cabo del 12 al 14 de junio; los resultados serán comunicado el 28 de junio y los cursos iniciarán el 5 de agosto.

En el caso del Doctorado en Ciencias Sociales, el 28 de junio es la fecha límite para la recepción de documentos; las entrevistas serán del 8 al 12 de julio; la comunicación de los nombres de los admitidos al curso propedéutico será el 5 de agosto; el curso tendrá lugar del 2 de septiembre al 29 de noviembre; el protocolo de investigación deberá ser entregado el 9 de diciembre, los resultados serán publicados el 16 de ese mes y el programa iniciará el 4 de febrero de 2020 con los alumnos seleccionados.

Los interesados en la Maestría en Historia deben tomar en cuenta que la fecha límite de recepción de documentos es el 30 de septiembre, el examen escrito será el 21 de octubre, las entrevistas serán del 21 al 25 de octubre, los resultados serán anunciados el 15 de noviembre y los cursos comenzarán el 4 de febrero de 2020.

Al estar inscritos los tres programas en el PNPC del CONACYT, hay posibilidades de que este organismo otorgue beca a quienes se dediquen de tiempo completo a los estudios, en tanto que El Colegio exime a sus alumnos del cobro de inscripción y colegiaturas, al tiempo de ofrecerles todos los apoyos de infraestructura y soporte tecnológico con que cuenta la institución, tanto en su sede principal en Zinacantepec como en Casa Toluca.