Comunicado de prensa 025/2019

VIVIMOS EL TIEMPO DEL MUNICIPIO MEXICANO; LA ACADEMIA PROPONDRÁ LA REFORMA INDISPENSABLE PARA MODERNIZARLO: CÉSAR CAMACHO

*Concluyó el II Congreso Internacional de Derecho Municipal de manera exitosa; habrá un libro con las conferencias magistrales y las ponencias, anuncia el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado025a 2019Toluca, Estado de México, 14 de abril de 2019. Con la certeza de que el actual es el tiempo del municipio mexicano, el ii Congreso Internacional de Derecho Municipal, dedicado a conmemorar los cinco siglos de ese orden de gobierno en México y América, concluyó con el llamado del presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, a que, desde el mundo académico, como una caja de resonancia sin filias ni fobias partidarias ni políticas, se presenten a las estructuras del poder propuestas fuertes, convincentes y evidentemente buenas para los ciudadanos, que no haya manera de evadir cuando menos la discusión del gran tema municipal.

En la parte final del congreso, resumió la idea que con mayor frecuencia fue planteada por conferenciantes magistrales y ponentes, respecto de la necesidad imperiosa de llevar adelante una gran reforma constitucional y del marco jurídico secundario relativo al municipio, como un asunto pertinente, conveniente y urgente.

Al anunciar una obra en que se incluirán las ponencias presentadas por los más de cuarenta expositores que representaron a 33 instituciones e instancias nacionales e internacionales, César Camacho se refirió en especial a la propuesta de Ignacio Pichardo Pagaza, investigador especial de El Colegio Mexiquense, A. C., de aprovechar la conmemoración de la efeméride para impulsar la reforma municipal desde el mundo académico con vocación de presente y de futuro.

Respecto de la obra en ciernes aseguró que buscará ser el gran libro de los quinientos años del municipio, para que marque pauta, donde se refiera rica y prolijamente a la historia, pero en especial a la parte más esperanzadora que es la de plantear opciones de futuro, con una visión de Estado, no de régimen ni cortoplacista, de trienios o sexenios, ni con cara de partidos, sino profundamente mexicana, convergente e invitadora para que todos están dentro.

En relación con la propuesta de reforma constitucional y a la legislación que le sigue en jerarquía normativa a esta, debe darse, abundó, con ambición positiva, a la par de la sugerencia a los municipios de México de echar mano de facultades con las que ahora mismo ya cuentan; es decir, para las que no se requieren ni cambio constitucional ni legal, sino audacia, arrestos, voluntad política, pericia, conocimiento y compromiso.

Remitió a la certeza de varios de los ponentes de que es un tema que encontrará respaldo ciudadano, porque es en el ámbito municipal de gobierno donde el ciudadano es verdaderamente el protagonista, para lo cual la propuesta debe darse en un clima de respeto institucional y personal, sin que nadie se pretenda erigir oficiosamente en el conductor del proyecto.

César Camacho hizo un reconocimiento a la Asociación Internacional de Derecho Municipal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos y la Universidad de Guanajuato como instituciones convocantes del congreso, así como a conferenciantes, ponentes y asistentes, de la misma forma que a los integrantes de El Colegio Mexiquense, A. C., institución anfitriona.

Describió el encuentro como un tiempo de diálogo en un clima de libertad y exento de dogmatismos, sin visiones cortoplacistas ni expresiones de orden partidario, haciendo un esfuerzo todos de ubicarse por encima de los asuntos inmediatos y pensar en una institución que debe tener más futuro que pasado, puntualizó.

Con palabras de gratitud a los doctores Jorge Fernández Ruiz, Medardo Tapia y Teresita Rendón, titulares de las instituciones coorganizadoras, aseguró que en la propuesta se aportarán datos e ideas, siempre en el ánimo de la edificación y de la búsqueda de la convergencia en los aspectos de orden político, financiero, social y ciudadano, el último de los cuales hace de la política un ejercicio de ética.

comunicado025b 2019Terminó expresando la necesidad de ratificar una profesión de fe municipalista para converger en el propósito de ser militantes de esa causa, pues al final se trata de la vida digna en el municipio, donde todos nos desarrollamos, desempeñamos y queremos que se viva mejor.

Con una asistencia promedio de trescientas personas entre investigadores, profesores, estudiantes y servidores públicos, sobre todo municipales, el ii Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano se llevó a cabo en el Centro Cultural Toluca con el apoyo del gobierno del Estado de México y el desarrollo de seis mesas de trabajo en que se abordaron las cuestiones centrales de la vida municipal.