Comunicado de prensa 015/2019

ORGANIZA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., SIMPOSIO SOBRE LA AGENDA 2030 PARA ANALIZAR LOS TEMAS PENDIENTES QUE AFECTAN A LAS MUJERES

*Investigadoras de la institución alertan sobre los rezagos en violencia, embarazo adolescente y salarios

comunicado015a 2019Zinacantepec, Estado de México, 8 de marzo de 2019. Es indispensable que la sociedad tenga presentes los avances de la lucha de las mujeres, pero sobre todo los desafíos y rezagos en temas como la violencia de género, en especial los feminicidios, el embarazo adolescente y la brecha salarial.

Así lo señalaron las investigadoras de El Colegio Mexiquense, A. C., Luz María Salazar, Nelly Caro Luján y Gloria Guadarrama Sánchez, quienes dieron a conocer el Simposio «Avances, retos y obstáculos de la Agenda 2030. Una mirada desde el género», que se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo, en Casa Toluca, con entrada libre.

Gloria Guadarrama detalló que el encuentro iniciará con la conferencia inaugural de Nelson Artega Botello, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, y continuará con los paneles «México 2019. Desafíos de la Agenda 2030» y «Violencia de Género», para cerrar con una clase magistral impartida por Francisco Emmanuel Arce Moguel, profesor de la Universidad Digital del Estado de México, titulada «Retos locales en materia de género para el cumplimiento de la Agenda 2030».

La Agenda 2030 es un compromiso firmado por los países miembros de las Naciones Unidas, que incluye diecisiete objetivos del desarrollo sostenible, con la finalidad de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

comunicado015b 2019En los paneles participarán diez investigadoras de la Universidad de Guadalajara-Cátedra UNESCO Género, liderazgo y equidad, Flacso-México, la Universidad Autónoma del Estado de México y El Colegio Mexiquense, A. C.
En el encuentro concurren los esfuerzos de los seminarios Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas y Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense, A. C., y la Cátedra UNESCO Género, liderazgo y equidad, con la coordinación de la doctora Gloria Guadarrama.

Respecto del Día Internacional de la Mujer, Nelly Caro Luján dijo que la palabra correcta es «conmemoración», pues no se trata de felicitar a la mujer por ser mujer, sino recordar que sigue vigente la lucha por la igualdad de los derechos de hombres y mujeres.

Entre los pendientes señaló el embarazo en adolescentes, ya que en los últimos años ha avanzado la tasa de fecundidad, pues mientras en 2009 el embarazo en las jóvenes de entre 15 y 19 años era de 69.2 por cada mil mujeres, en 2014 fue de 77.04.

Caro Luján agregó que las jóvenes se convierten en madres debido a la precariedad laboral y salarial, la falta de educación sexual y de provisión de métodos anticonceptivos.

La sociologa Luz María Salazar se refirió a la alerta de género que existe en el Estado de México y pese a los avances, señaló que hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en los municipios.

comunicado015c 2019Por su parte, Gloria Guadarrama expresó que entre los pendientes están la falta de políticas públicas en el ámbito local, las brechas salariales y la inequidad laboral.

Propuso que para erradicar la violencia de género se realicen campañas permanentes, amplias e intensas de promoción del respeto a las mujeres y fortalecer a las dependencias muncipales encargadas del tema.