Comunicado de prensa 009/2019

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN GRATUITA DE ALTA CALIDAD; ABRE CONVOCATORIAS 2019 DE POSGRADO

*La Maestría en Historia, la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y el Doctorado en Ciencias Sociales cuentan con plantas académicas integradas al Sistema Nacional de Investigadores

comunicado009a 2019Zinacantepec, Estado de México, 20 de febrero de 2019. El Colegio Mexiquense, A. C., abrió las convocatorias 2019 a sus tres programas de posgrado, los cuales forman parte del Padrón Nacional del CONACYT y cuentan con sus respectivos registros de validez oficial de estudios por parte de la sep, en un esfuerzo que da continuidad a más de treinta años en el compromiso de ofrecer educación gratuita de alta calidad, sobre la base del trabajo de plantas académicas de amplio prestigio, dio a conocer la coordinadora de Docencia de la institución, Minerva Uribe Belmar.

En la página electrónica de El Colegio se pueden conocer las convocatorias a la sexta promoción de la Maestría en Historia, la vigésimo cuarta de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y la décima del Doctorado en Ciencias Sociales, programas que enfatizan el perfil de investigación en sus alumnos y egresados.

Uribe Belmar detalló que los aspirantes que sean aceptados al término de los respectivos procesos de selección podrán optar por la beca que ofrece el CONACYT, dependiendo de la disponibilidad que en su momento tenga el organismo federal, pero en todo caso tendrán a su alcance la exención total de pagos de inscripción y de colegiaturas que hace El Colegio a sus estudiantes.

Expuso que la institución ofrece también un conjunto de servicios y apoyos, como el de la Biblioteca Fernando Rosenzweig, una de las más completas en ciencias sociales y que da además acceso de varias bases de datos especializadas, así como el seguimiento uno a uno profesor-estudiante a lo largo de la formación de éste y el trabajo de los comités de tesis.

A ello se debe sumar, agregó, la atención que se pone al proceso de titulación, que culmina con un examen de grado público; un laboratorio de informática para estudios avanzados en sistemas de información geográfica; actividades académicas muy variadas, como ciclos de conferencias, seminarios académicos y presentaciones de libros, y el beneficio de hacer movilidad nacional o internacional gracias a los convenios que tiene la institución con otras que le son afines.

En el caso de la maestría en Historia el núcleo académico está formado por 11 investigadores y las líneas de investigación disponibles son historia e historiografía indígena en el centro de México e historia de los procesos económicos y sociopolíticos de la modernidad. La convocatoria respectiva estará vigente del 15 de febrero al 30 de septiembre. El periodo para participar en el proceso de selección de la 24ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal va del 15 de febrero al 31 de mayo. Se trata de un programa con 129 graduados, y sus líneas de investigación son estudios socioespaciales y economía y políticas urbanas; además, los profesores de tiempo completo que atienden la docencia del programa forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

El doctorado en Ciencias Sociales se ofrece en la modalidad tutorial, cuenta con 26 egresados, 10 de los cuales están en SNI, y las líneas de investigación son estudios sociespaciales: economía y políticas urbanas; instituciones y políticas públicas y desigualdad, cultura y estructura social. La convocatoria respectiva estará vigente hasta el 28 de junio.

Minerva Uribe explicó que los tres programas reclaman dedicación exclusiva, a fin de que los estudiantes se gradúen en tiempo, y en el caso del doctorado, para atender las solicitudes de profesores de instituciones de educación superior que han buscado ingresar existe la posibilidad de que éstas hagan descarga horaria, lo cual da oportunidad a los aspirantes de permanecer en sus plazas de trabajo, e incluso pueden optar por la beca PRODEP. comunicado009b 2019

Para más información, los interesados pueden consultar la página electrónica www.cmq.edu.mx, en donde encontrarán en los plazos, requisitos y documentación que deben presentar.