Comunicado de prensa 006/2019

PARA RECUPERAR EL VALOR DE VIVIR EN PAZ, SOLO LA ARTICULACIÓN DE SOCIEDAD Y GOBIERNO DARÁ EFICACIA A LA ACCIÓN PÚBLICA

*El Colegio Mexiquense, A. C., busca generar conocimiento que sea útil para el diseño de líneas de acción y políticas públicas: César Camacho; se realizó encuentro con expertos italianos en combate al crimen organizado


comunicado006a 2019Toluca, Estado de México, 12 de febrero de 2019. La preocupante y grave inseguridad que vive el país por las acciones del crimen organizado está asociada a la injusticia, así como a un déficit de convivencia armónica y pacífica, y debe ser enfrentada con la articulación del gobierno y la sociedad, pues hoy la sola acción gubernamental resulta insuficiente y requiere de la acción social, a fin de que la acción pública permita recuperar el supremo valor de vivir en paz.


Así lo afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, en el encuentro entre investigadores de la institución y expertos italianos que expusieron la experiencia del país europeo en contra del crimen organizado como parte de las actividades que cumplen en México dentro del marco de la Libera Cathedra «Giovanni Falcone y Paolo Borsellino» de la Alta Escuela para la Justicia.


La reunión se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, y de magistrados, ante quienes César Camacho expuso el compromiso de El Colegio Mexiquense, A. C., de generar conocimiento sobre la realidad social del estado y el país que ayude en el diseño y aplicación de líneas de acción y políticas públicas.


Se refirió a la reforma constitucional de hace once años que dio un giro radical, aseguró, a los principios y los valores de la justicia general, para que en México se adoptara el debido proceso sustentado en la presunción de inocencia, la eficacia de la investigación penal y el respeto a los derechos humanos.


En la exposición participaron Fernando Dalla Chiesa, titular de la cátedra de Criminalidad Organizada en la Universidad de Milán y director de la Libera Cathedra «Giovanni Falcone y Paolo Borsellino» en 2019, y Filippo Di Bendetto, procurador general adjunto de Venecia y experto en la lucha contra los delitos podo-pornográficos y la trata de niños y niñas para la prostitución.


Asimismo, expusieron sus experiencias, opiniones y comentarios Felice Casson, ex procurador de Venecia y ex senador de la República Italiana; Giovanni Scotto, titular de la cátedra Peace Building en la Universidad de Florencia, así como Paolo Pagliai, rector de la Alta Escuela para la justicia, experto en derechos humanos, paz, memoria y cultura de la legalidad, quien realizó además la traducción de las intervenciones.


Por parte de El Colegio Mexiquense, A. C., estuvieron presentes el secretario general, José Antonio Álvarez Lobato, y los investigadores Cristina Girardo Pierdominici, Luz María Salazar y Paolo Riguzzi.


El presidente del TSJ, Sergio Javier Medina Peñaloza, resaltó el esfuerzo que realizan los integrantes del Poder Judicial en la atención de 240 mil asuntos al año con un promedio de 2.1 jueces por cada cien mil habitantes y un presupuesto que apenas representa entre 1.6 y 2.3 por ciento del presupuesto total anual del gobierno.
comunicado006b 2019


Resaltó del modelo de gestión y el uso de la tecnología para aprovechar la videopresencia en el desahogo a distancia de técnicos, testigos, juzgadores y personas sujetas a proceso, y del trabajo que realizan jueces y magistrados con sus equipos para asegurar la eficacia de la justicia en el estado más poblado del país.

 

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar