Comunicado de prensa 005/2019

ARTICULACIÓN ENTRE GOBIERNOS, GOBERNANZA, SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD, INDISPENSABLES PARA HACER VIABLE LA MEGALÓPOLIS

*Se realizaron las dos primeras conferencias del panel de expertos con que se busca proponer un nuevo marco jurídico para la ZMVM como contribución del Estado de México

comunicado005a 2019En la primera jornada del panel de expertos «Hacia la construcción de un nuevo marco jurídico metropolitano para el Valle de México», el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, aseguró que la articulación y la política con sentido técnico son indispensables para lograr una Ley de Desarrollo Metropolitano que permita atender con los mejores criterios las necesidades de 22 millones de mexicanos.

Afirmó que, con criterios estrictamente técnicos, la Ley debe cobrar la capacidad para aprobar proyectos que merezcan la asignación de recursos del Fondo Metropolitano del presupuesto de egresos de la Federación.

La primera mesa temática del encuentro organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del GEM y El Colegio, como instancia de investigación, giró alrededor de la conferencia magistral sobre la gobernanza metropolitana, por parte de Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de la institución académica, quien hizo un análisis crítico de la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para superar límites y diferencias políticas y partidistas.

El estudioso se pronunció por buscar mecanismos que hagan obligatoria la coordinación entre los gobiernos que concurren en la Zona Metropolitana del Valle de México y que históricamente han llegado tarde a dirigir el desarrollo, al tiempo que cuestionó que se haga crecer el marco jurídico antes de lograr su aplicación.

Dijo que el presente y el futuro de México es y será urbano, y cada vez más será metropolitano, por lo cual se deben diseñar y poner en práctica mecanismos de gobernanza en que concurran los gobiernos más allá de sus diferencias políticas o partidistas.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como Juan José Gutiérrez Chaparro, profesor-investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Óscar López Velarde Vega, ex senador y profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hicieron diversas observaciones y cuestionamientos, pero coincidieron, con diversos matices, en la necesidad de que haya un marco jurídico renovado que obligue a la coordinación, incluso con la definición de sanciones.

En la segunda mesa de trabajo, el profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Garrocho participó como comentarista y propuso una visión estratégica que alcance la vida diaria de las personas, para lo cual dijo que las ciudades son los motores del desarrollo, la mejor organización espacial que ha descubierto la sociedad y generan múltiples ventajas, entre ellas la aglomeración, pero su sola existencia no alcanza para el desarrollo, pues deben ser sostenibles y estar respaldadas en un campo fuerte, lo que plantea un tema de seguridad nacional por la producción de alimentos y materias primas.

Resaltó como indispensable a la sostenibilidad de las ciudades en sus dimensiones económica, de competitividad, capital humano y medio ambiente, y se refirió a la urgencia de reducir pobreza y desigualdad, la violencia desbocada, así como la brecha digital, pues entre los servicios básicos moderno está Internet.

Urgió a que México no deje pasar el bono urbano, como lo hizo con el bono demográfico, dejando que sus ciudades pierdan la oportunidad de ser los mejores lugares para el desarrollo humano y social, para lo cual es también indispensable consolidar la transparencia y rendición de cuentas en la esfera política, pero sobre todo mejorar la calidad de las instituciones, que son fundamentales para llevar adelante al país, asentó.

Roberto Ponce López, profesor-investigador del Tecnológico de Monterey, fue el conferenciante magistral de la segunda mesa, y propuso como eje de su intervención la Nueva Agenda Urbana que resultó del encuentro Hábitat III de la onu de 2016.

Se refirió a la urgencia de elevar la capacidad de recaudación de los gobiernos municipales a partir del impuesto predial y de definir y mejorar mecanismos jurídicos de integración metropolitana, incrementar la recaudación y gastar bien, frenar la expansión de la mancha urbana, transporte multimodal eficiente y limpio, política de accesibilidad más que de movilidad y vivienda accesible.

El otro comentarista fue Francisco Covarrubias Gaitán, profesor universitario y funcionario público de larga trayectoria, quien puso el acento en los dos problemas de la coordinación metropolitana, a saber, recursos y soberanía, sobre la base de un acuerdo integral que surja del Congreso de la Unión, dando voz a las entidades federativas y construyendo un proyecto común que asegure un sistema de coordinación metropolitana.
comunicado005b 2019

El panel continuará este miércoles con las conferencias magistrales de Martha Sofía Niño Solkowska, directora de Sustentabilidad Urbana de la Semarnat, y Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del gobierno de la entidad, dedicadas a los temas Ordenamiento territorial, movilidad y agencias metropolitanas de servicios públicos en el Valle de México y Financiamiento del desarrollo metropolitano, respectivamente.