Comunicado de prensa 001/2019

PRESENTAN AVANCES DE INVESTIGACIÓN LOS ALUMNOS DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

*Están trabajando temas de historia social y económica, relaciones de poder y el análisis de un códice Techialoyan

comunicado001a 2019La Maestría en Historia que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C., atiende a la investigación de temas relevantes para la comprensión del pasado y del presente del Estado de México y el país, entre los que se cuentan la historia social, las actividades económicas, las relaciones de poder en una fiesta religiosa y el estudio de los códices -en este caso específico aquellos documentos de ese tipo dedicados a justificar las formas de propiedad indígena durante la Colonia.

En el segundo seminario de avances de tesis de la quinta promoción de ese programa educativo, realizado en Casa Toluca, María Elena Cruz Baena ofreció detalles de su investigación sobre el trabajo infantil en Toluca entre 1830 y 1840, y detalló la dificultad de obtener información que permita trabajar el tema desde la perspectiva de la historia social, el cual investiga con la guía de la historiadora María de Carmen Salinas Sandoval.

En su oportunidad, César Octavio Márquez Ortiz habló de la ganadería en el pueblo de Teutenango y de su impacto en los aspectos ambiental, político, económico y social en los siglos XVI y XVII, el cual lleva adelante bajo la guía del historiador Miguel Ángel Ruz Barrio.

El análisis de las relaciones de poder en el sistema de cargos de fiestas religiosas en Las Huertas, municipio de Jilotepec, entre 1950 y 1970, fue presentado por Víctor Eder Morales López, quien es tutorado del historiador Sebastián Rivera Mir.

Con un tema que ha sido explorador particularmente en El Colegio Mexiquense, A. C., el cual incluye varias ediciones facsimilares de códices de la serie Techialoyan en su catálogo editorial de más de 600 títulos, Zullivan Ramos Gutiérrez habló de lo que ha logrado en el análisis crítico del Códice Techialoyan de Calpulalpan, fuente de finales del siglo XVII y principios del XVIII cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en una tarea la realiza bajo la guía del historiador Raymundo César Martínez García.

La Maestría en Historia que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C., forma parte, al igual que la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales, del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (pnpc) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como programa consolidado y este año será emitida la convocatoria a la sexta promoción.

El seminario fue moderado por la coordinadora de la Maestría, Regina Tapia Chávez, con la presencia de la coordinadora de Docencia, Minerva Uribe Belmar.