Previous Next

LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE MÉXICO EXIGE FORMAS NOVEDOSAS DE ESTUDIARLA: INVESTIGADORAS

Cecilia Cadena y Carolina Pedrotti, coordinadoras del doctorado y la maestría en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense, A. C., anuncian el coloquio «Perspectivas metodológicas en las Ciencias Sociales»

* Comunicado de prensa 027/2018

comunicado027a 2018La realidad política, social, socio espacial y cultural mexicana presenta hechos y fenómenos novedosos todos los días que deben ser explicados para entenderlos y proponer políticas y acciones, como son los casos de la democracia, el cambio político que vive el país o Ayotzinapa, que sigue sin resolverse, señaló Cecilia Cadena Inostroza, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense, A. C.

En ese contexto, la profesora-investigadora anunció el coloquio «Perspectivas metodológicas en Ciencias Sociales», a realizarse el 13 y 14 de noviembre en Casa Toluca como un encuentro abierto a estudiantes de posgrado e investigadores para revisar la manera en que se está investigando la situación del estado y el país en materia de instituciones, políticas públicas, los estudios socio espaciales con énfasis en la economía y las políticas urbanas, la desigualdad, la cultura y la estructura social, así como el largo plazo en los estudios sociales.

En el mismo sentido, la coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, Carolina Pedrotti Bruno, dijo que la convocatoria es una amplia invitación tanto a la comunidad académica de El Colegio como a estudiantes e investigadores de todas las instituciones de educación superior del país, quienes deben tomar en cuenta que la fecha límite para enviar resúmenes de ponencias es el viernes 12 de octubre.

Cadena Inostroza puntualizó por su parte que el objetivo del encuentro es el de generar un espacio de exposición, diálogo y debate de los trabajos de investigación que actualmente realizan estudiantes e investigadores del Estado de México y el país en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Los estudiantes de posgrado hacen investigación todos los días, agregó, pues tienen un tiempo límite para presentar un producto, al mismo tiempo que se siguen formando, y por ello el propósito del coloquio es el de que expongan las maneras en que están abordando sus temas de estudio y las dificultades o desafíos metodológicos que les imponen. Por ello, abundó, es que en El Colegio se ve a los estudiantes como investigadores, ciertamente en formación y en proceso de adquirir y perfeccionar sus herramientas intelectuales, pero con ese perfil.

Tanto Carolina Pedrotti como Cecilia Cadena pusieron el acento en la calidad de los investigadores que han sido invitados a ofrecer conferencias magistrales al inicio de cada una de las cuatro mesas de trabajo, quienes son Gisela Zaremberg, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México; Alicia Civera, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); Israel Banegas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Carlos Garrocho, de El Colegio Mexiquense, A. C.
comunicado027b 2018

Las mesas en que se ha organizado el encuentro, el cual está abierto a estudiantes, investigadores y el público en general, estarán dedicadas a los temas instituciones y políticas públicas; estudios socio espaciales: economía y políticas urbanas; desigualdad, cultura y estructura social, y el largo plazo en los estudios sociales.