Previous Next

IXTLAHUACA CUENTA YA CON UN CUADERNO MUNICIPAL; ES EL NÚMERO 26 DE LA COLECCIÓN PUBLICADA POR EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

Colaboran diez historiadores que estudian desde la Colonia hasta la tradicional fiesta de San Francisco de Asís

* Comunicado de prensa 019/2018


comunicado019a 2018El cuaderno municipal Ixtlahuaca, el número 26 de la colección que publica El Colegio Mexiquense, A. C., abarca un amplio abanico de temas históricos y antropológicos, en los que es notoria la presencia del pueblo mazahua, al que, en esas páginas, se ve nacer, morir, realizar fiestas y defender sus tierras. Es un cuaderno muy complejo y muy rico, dirigido a la población de Ixtlahuaca.


Respecto de la publicación de esta obra en la colección iniciada por la historiadora Rosaura Hernández Rodríguez, ya fallecida, la profesora-investigadora de El Colegio María del Pilar Iracheta Cenecorta, coordinadora del libro, afirmó que conocer la historia ayuda a tener identidad, pues permite que la gente conozca lo que le es cercano y lo que significa vivir, por ejemplo, en un lugar como Ixtlahuaca.


Antonio de Jesús Enríquez Sánchez, el otro coordinador del libro, destacó en particular la presencia del los mazahuas en los textos, en los que aparecen como un grupo muy dinámico y activo, resistente, con un papel activo en los procesos históricos, capaz de hacer frente a las constantes incursiones de los mexicas por querer conquistarlos y luego a la Corona española, cuando busca reducir a varias poblaciones, porque tiene un amor y un apego a la tierra que hasta el día de hoy subsiste.


El profesor Octavio Alejandro Reyes Sánchez, presidente de la asociación civil «Por un Ixtlahuaca posible», destacó que el libro tuvo como antecedente una mesa itinerante, en que investigadores y habitantes de Ixtlahuaca compartieron ideas y conocimiento sobre el municipio.


Al respecto, el historiador Raymundo César Martínez García, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., destacó que la institución tiene carácter público y está dedicada a la investigación y la docencia en el campo de la historia y las ciencias sociales desde hace casi treinta y dos años.


Añadió que una tarea fundamental de El Colegio ha sido la difusión del conocimiento generado desde el ámbito académico para acercarse a los municipios y localidades mexiquenses con las mesas itinerantes, ideadas e implementadas con gran pasión y constancia por la maestra Rosaura Hernández Rodríguez desde 1991.
«Las mesas tienen lugar en los municipios, en los lugares que se nos facilitan: la casa de cultura, el auditorio municipal, el aula de una escuela, la plaza pública, y consisten en la reunión de un pequeño grupo de investigadores de El Colegio y de otras instituciones, que presentan su trabajo sobre el municipio en cuestión ante el público local, constituido por gente muy diversa: hay instituciones, profesores, niños, ancianos, autoridades locales, de bienes ejidales o comunales.


»La presentación de temas relativos a la historia, cultura y problemas de la comunidad llega a producir un diálogo rico muy entre la población local y el investigador, lo que permita ampliar, matizar o corregir los trabajos. Así que este contraste resulta muy enriquecedor. Hasta la fecha se han realizado casi un centenar de mesas itinerantes en alrededor de sesenta y cinco municipios, y se han editado una veintena de cuadernos relativos a municipios mexiquenses.»


El libro está divido en dos partes, dedicadas, respectivamente, a «Espacio, población, política y economía» y «Ciclo agrícola, ritualidad y fiestas religiosas», y se integra por ocho textos que cubren la Colonia, el siglo xix y la actualidad del municipio; entre los textos se incluye el trabajo «Devoción e identidad. La fiesta de San Francisco de Asís de Ixtlahuaca», de la historiadora María Teresa Jarquín.


Escriben también Antonio de Jesús Enríquez Sánchez, María de los Ángeles Velasco Godoy, Ana Bertha Juárez Ramón, Pedro Canales Guerrero, Alberto Ramírez González, Abraham Fabián Hernández, Sergio López Alcántara, Laura Reyes Montes y Patsy Sarahí de la Cruz Clemente.


Los coordinadores de la obra son la doctora María del Pilar Iracheta Cenecorta, investigadora de una muy amplia trayectoria en el ámbito de la historia mexicana, y el licenciado Antonio de Jesús Enríquez, historiador y especialista en la historia y cultura de los grupos mazahuas, quienes dedican el libro a la memoria de la doctora Rocío Castañeda González (1968-2007), una historiadora rigurosa y brillante que desde su tesis de licenciatura prestó atención al Estado de México y particularmente al Valle de Ixtlahuaca.


Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar