PROPONE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., MARCA DE CIUDAD PARA TOLUCA: «MI TOLUCA»

Es resultado del trabajo del investigador Eduardo Jiménez López y de la estudiante de maestría Cecilia Cota Díaz y está dirigida en especial a la sociedad civil y al sector empresarial; cuestiona la falta de coordinación de los gobiernos

*  Comunicado de prensa 011/2018

comunicado011a 2018Toluca necesita una marca de ciudad y por eso El Colegio Mexiquense, A. C., a partir del trabajo del investigador Eduardo Jiménez López y de la alumna de maestría Cecilia Cota Díaz, ha desarrollado la propuesta «Mi Toluca», la cual considera los atractivos culturales, gastronómicos y de recreación del municipio y del Valle de Toluca para fortalecer la identidad de la población para apoyar el desarrollo socioeconómico y fortalecer la identidad de la población local incentivándola a hacer turismo en su propia región.

El primer producto de esta propuesta es el video «Mi Toluca», el cual está disponible a partir de esta fecha en las redes sociales de El Colegio Mexiquense, A. C., (Facebook, Twitter e Instagram) y en el canal de la institución en YouTube.

El doctor en Matemáticas e ingeniero en Electrónica desarrolló con Cecilia Cota, estudiante de la maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, la propuesta respectiva luego de hacer un diagnóstico de Toluca y la región de la que forma parte el municipio, en el cual resaltó como un factor importante la corta distancia de la capital del estado a la Ciudad de México, que aumenta el atractivo de la gran ciudad para la población local, pero también es una fuente de turismo que se puede aprovechar de mucho mejor manera en sentido inverso, con un incremento de visitantes a la ZMT.

Jiménez López, integrante del seminario Estudios Estratégicos del Estado de México y del grupo Integra formado alrededor del investigador Carlos Garrocho Rangel, señaló que llama mucho la atención que Toluca no tenga una marca de ciudad cuando la capital del país la tiene (CDMX), así como Monterrey y otras ciudades, y a escala global una marca resume la riqueza de ciudades tan importantes como Nueva York («I Love New York») o Madrid.

El investigador se refirió a la falta de continuidad de los gobiernos municipales como un factor en contra del desarrollo de una marca de ciudad y consideró que el trabajo debe recaer en la sociedad civil, con énfasis en el sector privado y en organizaciones sociales capaces de integrar el sentido y alcance de las fortalezas de Toluca, en especial los museos y zonas arqueológicas (considerando la Zona Metropolitana y su área de influencia), los zoológicos, en especial el de Zacango, la riqueza gastronómica y muy especialmente el volcán Xinantécatl.

El análisis socioespacial y el estudio del territorio, así como de la geografía económica de la ZMT señalan que ésta puede competir favorablemente tanto con la Ciudad de México como con el resto de las zonas metropolitanas del centro del país, pero es notoria la falta de interés de los gobiernos municipales sobre el particular, el cual se expresa en la falta de una marca de ciudad.

También es notoria la falta de coordinación de los gobiernos de los municipios que conforman la ZM y de una voz guía que le dé unidad a los programas y acciones a cargo de cada uno, cuyos efectos se concentran en sus respetivos territorios por falta de dicha integración.

Cabe resaltar que en el documento Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015, publicado a principios de 2018, la Sedatu, el Conapo y el INEGI informan que la ZMT está conformada por 16 municipios, nueve centrales y seis exteriores, con una total de 2.2 millones de habitantes asentados en un territorio de dos mil 400 kilómetros cuadrados, lo que da una densidad poblacional de 64.4 habitantes por km2.

El video «Mi Toluca» remite de manera directa a los factores positivos de la capital del estado, como lo son la biodiversidad, los medios de transporte alternativos (hoy desincentivados), la instalaciones de la UAEM, en especial Ciudad Universitaria; la gente, la riqueza gastronómica, en particular el chorizo y los dulces; el equipo de futbol, las tradiciones, la fortaleza industrial y comercial, las opciones de entretenimiento, la solidez de las familias, las plazas públicas y el centro histórico, pero el planteamiento general se hace extensivo al conjunto de la ZMT y a la región centro del Estado de México.