Comunicado de prensa 005/2017

Fomenta El Colegio Mexiquense A. C., el uso de las TIC’s entre su personal académico

*Actualmente la Unidad de Informática imparte el curso “Citación y difusión de obra” a investigadores y sus becarios.


comunicado005 2017Zinacantepec, Estado de México, 14 de febrero de 2017.- Herramientas indispensables en cualquier ámbito laboral, es en la docencia y la investigación donde su uso es primordial. Se trata de las Tecnologías de Información y de Comunicación, TIC’s. Por eso, en El Colegio Mexiquense, A. C. constantemente se brinda capacitación en ese rubro a investigadores, becarios y alumnos, a fin de que cuenten con más y mejores elementos para realizar sus labores.
Tania Chávez Soto, jefa de la Unidad de Informática de la institución, destacó que las llamadas TIC’s también son valiosas para difundir los trabajos que éstos realizan y lograr que sus investigaciones sean conocidas por más gente: desde especialistas en la materia hasta público en general, dependiendo la temática, y aquí las tecnologías de comunicación e información resultan fundamentales sobre todo cuando queremos difundir los materiales utilizando las redes sociales, expresó.
Con el objetivo de que el investigador, como promotor de su obra, puede difundirla él mismo a través de internet, en los diferentes repositorios que existen para tal fin, como Research gate, Academia y Redalyc, entre otros, actualmente se brinda el curso “Citación y difusión de obra”, que tiene entre sus objetivos, generar las métricas de citación.
Esto es que los investigadores, interesados en saber quién los cita, cuáles son los materiales que más están consultando las personas, sus colegas que están tratando el tema, a través de estos repositorios se pueden generar estadísticas para señalar quién los está citando, cuándo los están citando, en qué obras los están citando, explicó Chávez Soto.
Informó que el curso está conformado por dos módulos: uno de ellos tiene que ver con el conocimiento de los repositorios; y el otro trata el manejo de la bibliografía para los trabajos de investigación. Son módulos cortos dirigidos básicamente a los investigadores, a los becarios de los investigadores y se va abrir el próximo mes un curso de la misma temática para alumnos, informó.
Destacó que este tipo de cursos contribuyen a facilitar el trabajo de investigación y de consulta, y adelantó que en el transcurso del año se impartirán más con temáticas muy específicas, como herramientas de uso común que faciliten el trabajo de la investigación.
Por otra parte, Tania Chávez destacó que desde hace tiempo El Colegio Mexiquense, A. C. fomenta el uso de su página institucional: www.cmq.edu.mx con el propósito de que el público en general conozca todo lo que El Colegio hace en materia de investigación y de docencia.También a través de YouTube, la institución cuenta con un canal para difundir todas las conferencias que organiza, para que las personas interesadas puedan verlas, ya sea en el momento en que éstas se llevan a cabo, o posteriormente.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar