Previous Next

EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y LA VIOLENCIA PUEDE MEJORAR LA IMAGEN DE MÉXICO ANTE ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO

El investigador Paolo Riguzzi: importante labor de las instituciones académicas para afrontar desafíos de la era Trump

 * Comunicado de prensa 002/2017


comunicado002 2017Zinacantepec, Estado de México, 24 de enero de 2017.- Emprender políticas sistemáticas en campos como el combate a la corrupción y la violencia es un elemento crucial para mejorar la imagen de México ante Estados Unidos y demostrar al mundo de manera fehaciente que hay una intención creíble de mejorar en estos aspectos.
Paolo Riguzzi de Mori, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., afirmó lo anterior en el contexto del ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que resaltó como una situación política que plantea elementos de riesgo potencial para México, el cual debe evaluarse con detalle.
El especialista en historia económica destacó que en esa tarea la academia, las universidades y, en general, el sistema educativo mexicano están llamados a jugar un papel importante permitiendo a la opinión pública mexicana y a la comunidad estudiantil entender las razones que llevaron a Trump a la presidencia de aquella nación.
Asimismo, es factible ayudar a la sociedad mexicana a conocer mejor la política y el derecho norteamericanos, y proyectar una imagen favorable de México en Estados Unidos que pueda rectificar la percepción negativa vigente en diversos sectores de la sociedad de ese país.
El estudioso de las relaciones entre México y Estados Unidos destacó que en esas tareas son fundamentales las relaciones académicas entre universidades, centros de investigación e intelectuales y artistas de ambos países, a través de los intercambios que se den, ante lo cual, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología puede cumplir también una labor significativa.
Respecto de la insistencia del presidente estadounidense de renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio, el investigador previno que por el conjunto de reglas, cláusulas y procedimientos del acuerdo, tales acciones tomarían un tiempo largo.
Además, el TLCAN contiene mecanismos de protección y resolución de las controversias que permiten a los estados afectados por alguna infracción interponer una demanda, que es otro mecanismo disponible para amortiguar una parte del posible impacto inicial en contra del tratado, puntualizó.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar