Previous Next

La historiadora María Teresa Uriarte hablará del juego de pelota prehispánico

Con su conferencia concluirá la edición 2019 del Seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica de El Colegio Mexiquense, A. C., que cumplió trece años de realizarse.

* Comunicado de prensa 043/2019


comunicado043a 2019Zinacantepec,  Estado de México, 8 de julio de 2019. Con la conferencia «El juego de pelota prehispánico», programada para el martes 9 de julio a las 13:30, que será ofrecida por la destacada historiadora María Teresa Uriarte, profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, concluirá la edición 2019 del Seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica de El Colegio Mexiquense, A. C., que cumplió trece años de realizarse sin interrupciones.


El coordinador del seminario, Raymundo César Martínez García, afirmó que la asistencia de estudiantes, profesores, investigadores y público en general a las seis conferencias que se organizan año con año es una muestra de que el estudio del mundo prehispánico llama la atención de la gente.


La etnohistoria y la arqueología prehispánicas abordan un sinfín de temas de gran interés, dijo el historiador, quien se refirió a la visita masiva a sitios arqueológicos -las pirámides de Teotihuacán y Chichen Itzá- y diversos museos como expresión del interés colectivo por la vida antigua de México.


La charla de la doctora María Teresa Uriarte, coordinadora del Seminario de Pintura Mural Prehispánica de México, estará dedicada a un tema apasionante, como lo es el juego de pelota prehispánico, detalló el historiador, quien agregó que el encuentro se celebrará en esta ocasión en el salón de seminarios A de la sede principal de El Colegio Mexiquense, A. C., en la hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec.


El Seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica ha logrado reunir a especialistas de algunas de las instituciones académicas más prestigiadas en esos campos de conocimiento y a un público en que caben tanto especialistas como estudiantes e interesados, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras.


Las conferencias verificadas entre febrero y junio fueron ofrecidas por Mercedes Montes de Oca (unam), «Difrasismos en el náhuatl y los códices del siglo XVI»; Armando Trujillo Herrada (CMQ), «Sistemas de información geográfica en el estudio de la arqueología del Occidente de México»; Gabriel Espinosa Pineda (UAEH), «La religión prehispánica de Mesoamérica: los dioses»; Gustavo Jaimes Vences (UNAM), «Arqueología de la muerte: prácticas funerarias en la época prehispánica», y Miriam López Hernández (ENAH), «La vida sexual de los nahuas prehispánicos».

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar