Previous Next

Inició El Colegio Mexiquense, A.C., el Laboratorio de Ideas y el Programa de Educación Continua

Busca la institución un mayor protagonismo académico y social, al tiempo de extender su trabajo docente con cursos dedicados a temas importantes para diversos sectores: César Camacho.

* Comunicado de prensa 042/2019

comunicado042a 2019Toluca,  Estado de México, 28 de junio de 2019. Como institución de vanguardia en la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades, El Colegio Mexiquense, A. C., vive un momento en que su protagonismo académico debe aumentar para que sus vínculos con la sociedad sean más estrechos y, en ese sentido, las actividades abiertas al público y la educación continua dan oportunidad de lograr ese mayor acercamiento.

En palabras del presidente de la institución, César Camacho, se trata de incentivar el diálogo mediante las exposiciones de personalidades del mundo académico e intelectual y los asistentes a La Casa Toluca en la forma de conversatorios, los cuales integran el ciclo titulado Laboratorio de ideas «Encuentros para el diálogo creativo», que inició con la charla del historiador Javier Garciadiego dedicada a Emiliano Zapata.

La lista de personalidades que estarán en la sede alterna de El Colegio Mexiquense, A. C., en la capital del estado, una vez por mes hasta concluir el año, incluye al destacado arqueólogo Eduardo Matos, quien ofrecerá la charla «1519-1521. La conquista de México», el martes 16 de julio a las 17:00, así como al economista Rolando Cordera y el jurista Sergio García Ramírez, entre otros.

Por otra parte, El Colegio Mexiquense, A. C., lleva adelante un intenso programa de educación continua con cursos dirigidos a servidores públicos, profesionales y el público en general impartidos por profesores-investigadores de la institución, que abarcan temas que están en la agenda social y política, como el que conduce la doctora Cecilia Cadena, dedicado a «Transparencia y rendición de cuentas», y el que se realizará a partir del 3 de julio, «Políticas públicas con perspectiva de género», a cargo de las doctoras Gloria Guadarrama Sánchez y Emma del Carmen Aguilar Pinto.

Este esfuerzo inicial es resultado de la alianza virtuosa establecida con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría Técnica de Gabinete del gobierno estatal y la Red Mexicana en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID) alojada en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en este último caso para el curso «Escuela de Verano. Cooperación Internacional para el Desarrollo (EVECID)», que iniciará el 6 de agosto.

Tanto el fortalecimiento de la difusión y la vinculación académica y social de El Colegio Mexiquense, A. C., mediante actividades con las que se busca un alto impacto, como el programa de educación continua fueron presentados en la más reciente sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la institución, en la cual se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022.