Coordinación de Investigación

Funciones de la Coordinación

• Supervisar y evaluar, en el ámbito de su competencia, el funcionamiento y pertinencia de las áreas académicas, los proyectos y el resto de actividades de investigación vinculadas de conformidad con la reglamentación particular.
  • Contribuir al diseño de la planeación académica institucional y fijar las metas anuales en colaboración con el Consejo Académico y los otros órganos de autoridad y de apoyo académico.
  • Coordinar la evaluación de los planes y programas académicos y de investigación de las diferentes áreas académicas, así como conocer y opinar sobre modificaciones que se propongan sobre los asuntos de su área.
  • Vigilar que las áreas académicas cumplan con las disposiciones, normas y reglamentos académicos que para el efecto se establezca.
  • Contribuir a la difusión de los resultados de los trabajos realizados por los investigadores y áreas académicas entre el público en general, a través de actos académicos y publicaciones con la colaboración de las unidades correspondientes.
  • Realizar todas aquellas actividades del ámbito de su competencia que le sean asignadas.

Coordinadora

Raymundo Martínez

Margarita Vasquez

Encargada de la Coordinación de Investigación

Miembro del Seminario de Historia Contemporánea

Doctora en Historia por El Colegio de México.

Líneas de investigación:

Historia intelectual de las mujeres

Historia política de la revolución y la posrevolución

Historia de los feminismos

Es miembro del Comité Directivo de la Red de Estudios de Historia de las Mujeres y de Género en México (REDMUGEN).

Distinciones:

Premio Friederich Katz a la mejor tesis de posgrado sobre la Revolución Mexicana, Academia Mexicana de la Historia, et al., 2020.

Mexico/Madero Fellowship, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, 2018.

Arthur J. Quinn Memorial Fellowship, Biblioteca Bancroft de la Universidad de California, Berkeley, 2017.

Entre sus publicaciones destacan:

"Periodismo y activismo político. La revolución mexicana desde la mirada de Sophie Treadwell y Ethel Duffy Turner (1907-1921)".

“Transformaciones en la identidad femenina, cambio generacional y revolución: primera mitad del siglo XX”.

“Elizabeth Trowbridge y Ethel Duffy Turner: la experiencia de la revolución en México en la revista The Border (1908-1909)”.

Actualmente dirige los proyecto:

"Mujeres intelectuales de frontera. Convergencia, activismo político y diálogo con México en la primera mitad del siglo XX."

"Feminismos en el Estado de México. Memoria, activismo y actualidad desde las periferias."

Directorio

Puesto:  Coordinadora