Unidad de Divulgación Científica

Funciones de la Unidad

• Coordinar la gestión editorial de las publicaciones periódicas de El Colegio, la gestión con los autores, la formación y la edición científica.
  • Posicionar contenido científico en los índices y bases de datos nacionales e internacionales.
  • Editar las publicaciones periódicas científicas en los formatos tecnológicos y lenguajes informáticos vigentes.
  • Comunicar y divulgar los contenidos científicos entre la comunidad académica.
  • Realizar todas aquellas actividades del ámbito de su competencia que le sean asignadas.

Jefe de Unidad

Gustavo Abel Guerrero

Gustavo Abel Guerrero Rodríguez

Doctor en Humanidades: Estudios Literarios por la UAEMéx. Es autor de la novela El lugar de la inmortalidad, con la que obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de novela Ópera Prima convocado por el Centro Toluqueño de Escritores (CTE), del cual fue posteriormente Secretario General (1997-2005). También es autor de Abecé de lo esquizo (FOEM, 2020).

Ha ganado dos veces la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Focaem) en las categorías Jóvenes Creadores (1997) y Creadores con Trayectoria (2010).

Tuvo a su cargo el cuidado editorial de diversas publicaciones en el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en donde fue Coordinador de Corrección de Estilo Editorial, así como Coordinador de Atención a Medios.

También fue Coordinador de Difusión y Extensión del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). Allí fue editor responsable de la Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación y Pedagogía y Práctica Educativa.

Revista Economía, Sociedad y Territorio

Revista EST

Revista Economía, Sociedad y Territorio

La revista Economía, Sociedad y Territorio publica cuatrimestralmente artículos científicos derivados de investigaciones originales en ciencias sociales, que profundizan la comprensión de fenómenos sociales en las dimensiones urbana, metropolitana y regional. EST prioriza propuestas interdisciplinarias que integran conceptos espaciales (e.g. localización absoluta y relativa, distancia, relaciones espaciales, lugar, proximidad, espacialidad). Por tanto, EST se orienta a las “Ciencias Sociales Espacialmente Integradas” (CSEI). Esto es: reconoce el papel clave que juega el espacio (y el tiempo) en la sociedad humana y su importancia para entender mejor múltiples procesos sociales.

Por lo anterior, EST se dirige a investigadores, profesores y estudiantes de todos los campos de las ciencias sociales, que entienden: i. Al espacio y al tiempo como componentes estratégicos para comprender mejor múltiples procesos sociales: y, ii. Las ventajas de hacer investigación en ciencias sociales con un enfoque interdisciplinario, aplicando métodos cuantitativos de corte espacial (e.g. estadística y econometría espacial) y utilizando alta tecnología (e.g. Sistemas de Información Geográfica, aplicaciones informáticas ad-hoc). Por lo anterior, el campo científico que aborda EST se traslapa con diversas áreas de las ciencias exactas (e.g. informática) y de la salud (e.g. salud pública, epidemiología).

Portal de la Revista Economía, Sociedad y Territorio