Previous Next

Presentará El Colegio Mexiquense, A.C. libros dedicados a la sustentabilidad y los migrantes mexicanos en la feria de la UNAM

Es un foro que da oportunidad de llegar a públicos interesados en publicaciones hechas por instituciones de educación superior e investigación; la Universidad de Buenos Aires es la invitada

* Comunicado de prensa 052/2019

comunicado051a 2019 Zinacantepec,  Estado de México, 20 de agosto de 2019. El Colegio mexiquense, A. C. (CMQ), presentará en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI) organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México dos novedades editoriales, dedicadas, respectivamente, a la necesidad de que la planeación tenga un enfoque sustentable y al análisis de los procesos asociativos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en particular en la ciudad de Los Ángeles, que resultan oportunas en relación con la emergencia ambiental de mayo y la política antiinmigrante del presidente Donald Trump.

Así lo dio a conocer la jefa de la Unidad de Fomento Editorial, Margarita Vázquez Castillo, quien informó que, en el día de inauguración de la feria, el 27 de agosto, a las 11:00 y a las 12:00, tendrán lugar las presentaciones de las dos obras en que está manifiesto el amplio abanico de campos, temas y problemas que son abordados en las publicaciones de la institución del Estado de México dedicada a generar conocimiento y formar recursos humanos de alto nivel en Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, explicó que el hecho de que se trate de una feria en que participan solo instituciones universitarias y centros de investigación ofrece una ventana de oportunidad para dar a conocer un fondo editorial caracterizado por los temas históricos, territoriales, sociales, políticos y económicos, entre otros, y cabe señalar que la Universidad de Buenos Aires es la invitada.

Detalló que el libro Acción social y participación política. Clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, de la profesora-investigadora Judith Pérez Soria, analiza la dinámica organizativa interna de clubes y federaciones, los recursos con los que cuentan y las relaciones que establecen con otros actores en aquella importante ciudad del oeste de Estados Unidos.

Esto entraña una novedad de la investigación, pues los trabajos sobre el tema se centran en la organización de los migrantes en México; asimismo, la autora aporta información valiosa sobre los mexicanos originarios de Chiapas, Jalisco y Zacatecas que emigran hacia Los Ángeles.
Esta obra será presentada en el salón Beatriz de la Fuente, a las 12:00, por Santiago Carassale Real, de Flacso; Carlos Antonio Flores Pérez, de CIESAS, y Carolina Pedrotti, del CMQ.

Por otra parte, el libro Con los pies en la tierra. Avanzando en la transición desde una planeación para la sustentabilidad urbana, de Natalie Rosales Pérez, investigadora Cátedras Conacyt, adscrita a El Colegio Mexiquense, A. C., contiene la propuesta de trabajar en la planeación para la sustentabilidad; es decir, revolucionar la idea de una planeación con enfoque sustentable y pasar a la práctica de una planeación para la sustentabilidad como un proceso de gestión del cambio que dé paso a una transición integrada culturalmente a un urbanismo sustentable.

comunicado051a 2019        El libro se escribió pensando en estudiantes y profesionales que buscan comprender la complejidad de la sustentabilidad urbana y la influencia de esta en la sustentabilidad mundial, y también para quienes requieren una guía de propuestas de actuación hechas sobre la base de la relación que debe haber entre principios y valores del desarrollo sustentable, por un lado, y urbanismo, por el otro.

Los presentadores de esta obra serán Enrique Soto Alva, de la UNAM, y Carolina Pedrotti, del CMQ, quienes estarán a las 11:00 en el salón Matilde Montoya.

La FILUNI se realizará del 27 de agosto al 1 de septiembre, de 10:00 a 21:00, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.