Previous Next

El historiador Xavier Noguez fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Historia

Es profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., autor de una vasta y rica obra y forma parte del SNI

* Comunicado de prensa 054/2019

comunicado051a 2019 Zinacantepec,  Estado de México, 22 de agosto de 2019. El historiador Xavier Noguez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., fue electo como miembro Corresponsal Nacional, en el Estado de México, de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid.

El investigador, dueño de una larga y amplia trayectoria, graduado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Tulane, en New Orleans, también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I y del Comité Científico Editorial de la revista Arqueología Mexicana.

Respecto de esta distinción, la única hasta la fecha para un historiador adscrito a El Colegio, relató que en una reunión con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y los historiadores Leonardo López Luján y Javier Garciadiego, este último director de la Academia, conoció de la intención de que se integrara como miembro.

En carta firmada por Garciadiego Dantan de fecha 5 de julio de este año se le hace saber la decisión y la formalización de esta en dos momentos, el primero el de la elección y el segundo el de la lectura de un discurso que deberá hacer en fecha próxima.

Xavier Noguez se ha destacado por seguir dos líneas de estudio, la primera es la del estudio de los códices de tradición colonial de la serie conocida como Techialoyan, entre los que están sus estudios introductorios a El Mapa de Oztotícpac y el Fragmento Humboldt núm. 6, publicado en edición facsimilar, como otros documentos de ese tipo publicados por la institución de la que forma parte desde la creación de esta en 1986.

Otras de sus publicaciones son De hombres y dioses, que coordinó con el doctor Alfredo López Austin, y el texto introductorio para el Códice Techialoyan García Granados, con el cual inició la una de las fortalezas editoriales de El Colegio Mexiquense, A. C.

También es reconocido por los estudios sobre el guadalupanismo, plasmados en los libros Documentos Guadalupanos. Un estudio sobre las fuentes de información tempranas en torno a las mariofanías en el Tepeyac, coeditado con el Fondo de Cultura Económica, y su artículo De Tonantzin a la Virgen de Guadalupe. El culto prehispánico en el Tepeyac, en el número 20 de la revista Arqueología Mexicana, así como en múltiples conferencias sobre el tema.

El historiador se refirió a la eventual publicación del segundo volumen dedicado a documentos guadalupanos, con el propósito de mostrar el contexto de la herencia prehispánica en los textos coloniales sobre la aparición de la virgen de Guadalupe, y para diferenciar las apariciones de santos y vírgenes en Europa que influyeron en las apariciones en México.

También adelantó que su primera participación como miembro oficial de la Academia Mexicana de la Historia será en alguna de las sedes de El Colegio Mexiquense, A. C., cuando exponga sus más recientes descubrimientos sobre el cuadro llamado Pintura de la traslación de la imagen de la virgen María de la Ciudad de México al Tepeyac que está fechado en 1653 y se encuentra en el museo de la Basílica de Guadalupe.

comunicado051a 2019        El doctor Noguez expresó que es un gran honor formar parte de la Academia, que cumple en este año un siglo, la cual «convoca a destacados historiadores, antropólogos y arqueólogos y que además tiene corresponsales en el extranjero».

En la página de esa institución se lee: «En la actualidad, la Academia reúne a destacados exponentes de la historia política, eclesiástica, social, institucional, económica y del arte, incluyendo los enfoques antropológico y arqueológico. Sus épocas de estudio incluyen la historia prehispánica, colonial, del siglo XIX, de la Revolución y la contemporánea.»