Previous Next

En el hogar, la escuela y el espacio público se padecen los efectos de la desigualdad y la pobreza en las personas

Mario Luis Fuentes se pronuncia por asegurar el efectivo acceso y disfrute de los derechos humanos consagrados en la Constitución; cuestiona la idea de capital humano

 


comunicado048a 2019Pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad afectan la vida de millones de mexicanos y sus espacios primarios, que son el hogar, la escuela y el mismo espacio público, afirmó Mario Luis Fuentes, coordinador de la Especialización en Desarrollo Social del Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma del México, quien se pronunció porque la política social parta del reconocimiento de los diversos tipos de sociedades que hay en el país y en cada estado y región.


Con un cuestionamiento fuerte a la idea de capital humano que se ha impulsado sobre todo desde el año 2000 y un llamado a que se cumpla el precepto sobre los derechos humanos consagrado en el artículo 1 de la Constitución, el exdirector general del IMSS y del DIF ofreció la conferencia «La cuestión social en el siglo XXI» en el conversatorio laboratorio de ideas «Encuentros para el diálogo creativo» organizado por El Colegio Mexiquense, A. C.


comunicado048b 2019        A partir un recuento histórico, en que defendió la asistencia social y privada nacida en el siglo xix, y del análisis del surgimiento del combate a la pobreza como una política pública, Mario Luis Fuentes se concentró en las dos últimas décadas para evaluar la idea de capital humano que supone el reconocimiento del mercado a los individuos que se esfuerzan para participar de sus beneficios.


        El conferenciante defendió la idea de que los mexicanos tienen capacidades diferentes en función de las cuales actúan con mayor o menor éxito, por lo que nos se puede partir de que todos los integrantes de la sociedad pueden lograr los mismos resultados.


        Sobre la base de la diversidad social, Mario Luis Fuentes propuso que el punto central de toda política social debe ser el reconocimiento de los contextos sociales, pues es en los espacios básicos -la familia, la escuela y el espacio público- donde se aprende a respetar la ley, el respeto a la diferencia y la tolerancia.


        Rechazó que se deba usar la idea de asistencialismo como sinónimo de paternalismo, pues, aseguró, es arrogante pensar que todos los individuos son capaces de participar en el mercado como lo supuso la obsesión por formar capital humano que ha permeado los programas sociales desde hace casi treinta años, en especial la tríada Progresa-Oportunidades-Prospera.


        En política social hay que poner nuevamente en el centro a la sociedad, apuntó, y ejemplificó con el caso del Estado de México y sus contrastes entre el sur -Luvianos, donde ocho de cada diez personas son pobres-, y las dos zonas metropolitanas.


comunicado048c 2019         La sociedad debe ser el primer gran tamiz para pensar qué está haciendo la política social, dijo, y remitió a los efectos que tiene la violencia, en especial o los feminicidios, que colocan al Estado de México en segundo lugar nacional en ese renglón, y la diversidad de acceso y disfrute de los derechos sociales, que no han sido medidos apropiadamente para asegurar el grado de beneficio que alcanzan los individuos.


        El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, dio la bienvenida a Mario Luis Fuentes y el profesor-investigador Carlos Garrocho comentó la conferencia, que suscitó el interés de los asistentes a La Casa Toluca.

Zinacantepec,  Estado de México, 18 de septiembre de 2019.

Comunicado de prensa 059/2019.

 

 

 

 

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar