Previous Next

Participaron las ex alcaldesas de Toluca en la presentación del libro dedicado a la ciudad

Toluca. Los ejes históricos de una ciudad mexicana, coordinado por los historiadores María Teresa Jarquín y Manuel Miño, y publicado por El Collegio Mexiquense, A. C., fue comentado en la FILEM 2019, ante un numeroso público

Desde sus pueblos, historia y tradiciones, hasta sus problemas actuales, entre los que están la pobreza urbana, e incluso el reto de la redensificación del centro histórico, que se ha quedado solo, la capital del Estado de México convoca recuerdos y tradiciones, mientras atiende su vertiginoso crecimiento de las últimas décadas.

comunicado060a 2019        De ello da cuenta el libro Toluca. Los ejes históricos de una ciudad mexicana, coordinado por los investigadores María Teresa Jarquín y Manuel Miño, editado por El Colegio Mexiquense, A. C., y comentado por las cuatro mujeres que han sido presidentas municipales de la que es sede de los tres poderes.

En la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2019, se dieron cita Yolanda Sentíes Echeverría, Laura Pavón Jaramillo, María Elena Barrera Tapia y Martha Hilda González Calderón para presentar la obra ante una sala llena, a la que también acudió la historiadora Jarquín Ortega.

Yolanda Sentíes expresó que el libro permite compartir la memoria histórica de los pueblos y de la ciudad, al tiempo que se refirió al tránsito de Toluca desde los tiempos prehispánicos y de la Colonia hasta fines del siglo XIX, y recomendó que en las casas de los toluqueños haya un ejemplar de esta obra colectiva, la que definió como el prólogo de otro libro que será escrito por las generaciones actuales y las que vengan.

En su oportunidad, Laura Pavón habló en especial del artículo de Jarquín Ortega dedicado a la Biblioteca Pública Central, y se refirió a las visicitudes de esta hasta que tuvo su propio edificio en los cincuenta en lo que hoy es el Palacio de Gobierno, donde los niños y los jóvenes encontraban el apoyo de Gonzalo Pérez Gómez, el bibliófilo al que pidió hacer el homenaje que se merece.

Por su parte, María Elena Barrera habló de los pueblos y delegaciones del municipio y se concentró en los retos actuales de la capital del Estado de México, entre los que señaló la necesaria redensificación del centro histórico, que se ha quedo solo y se ha vuelto inseguro, como resultado de que no hay una sino varias Tolucas.

Martha Hilda González se refirió al artículo de Gloria Guadarrama sobre el Instituto Municipal de la Mujer, y aceptó las críticas y cuestionamientos de la investigadora, en la medida de que si ese organismo tiene claridad de objetivos estará en posibilidad de apoyar el diseño y ejecución de políticas de género que atiendan efectivamente las diversas violencias que lastiman a las mujares.

Las cuatro expresidentas municipales tuvieron palabras de reconocimiento para el libro, en el que se reúnen diez artículos de trece autores que representan a diversas instituciones, como El Colegio Mexiquense, la UAEMex y El Colegio de México.

comunicado060a 2019
        María Teresa Jarquín agradeció la presencia de otros expresidentes de Toluca, de los exgobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho, actual presidente de El Colegio, así como de las presentadoras, de las que destacó su inmediata disposición para participar con los comentarios a la obra que cubre cinco siglos de historia.

Jarquín Ortega concluyó con algunos versos de Leopoldo Zincúnegui Tercero del poema Toluca, la bella: «Ciudad peregrina, Ciudad del Nevado, / la del queso fresco y el pulque curado; / la de las tristezas y las gemonías / la de los catarros y las pulmonías; / la de las carnitas y las mantequillas…».

Comunicado de prensa 062/2019.

Zinacantepec,  Estado de México, 3 de octubre de 2019.