Previous Next

Renovó CONACYT la vigencia del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense como programa de calidad

Se mantiene en el nivel de consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, en el que también están las dos maestrías que ofrece la institución.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) renovó la vigencia del Doctorado en Ciencias Sociales que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C., dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en el nivel de consolidado.

comunicado065a 2019        El coordinador de Docencia de la institución, Mario González Ruiz, informó lo anterior y refirió que el programa, fundado en 2001, está en su décima promoción y en estos momentos, los aspirantes seleccionados para el curso propedéutico están en clases preparándose para la selección definitiva de quienes serán aceptados e iniciarán actividades el 4 de febrero de 2020.

El Doctorado en Ciencias Sociales -coordinado por la investigadora Luz María Salazar Cruz- se ofrece en la modalidad tutorial, es un programa dirigido de manera preferente a la formación de investigadores y tiene 31 graduados hasta la fecha, dedicados a la investigación, la docencia, el trabajo con la sociedad civil y, en algunos casos, el servicio público.

La Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y la Maestría en Historia, inscritas también en el PNPC en el nivel de programas consolidados, constituyen junto con el doctorado una oferta vigente de posgrado que es ejemplo de educación de calidad apoyada en el ejercicio de recursos públicos, lo que permite a El Colegio hacer exención del pago de inscripción y colegiaturas, así como respaldar a sus alumnos en la gestión de las becas nacionales del Conacyt.

La Maestría en Historia -coordinada actualmente por la reconocida historiadora María del Carmen Salinas Sandoval- fue creada en 2009 y el martes pasado concluyó el periodo de selección para la sexta promoción, que iniciará el 4 de febrero del año próximo, para preparar a quienes se sumarán a los 29 graduados que hay a la fecha.

La Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal -coordinada hoy por el doctor Eduardo Jiménez- nació en 1987, a un año de la constitución de El Colegio, como un programa pionero, cuya 24ª promoción inició cursos el 5 de agosto y del cual se han graduado 131 egresados.

A propuesta del presidente de la institución, César Camacho, en agosto pasado inició un programa de educación continua con cursos dedicados a temas de mucha actualidad impartidos por investigadores de El Colegio, y también impulsa el ofrecimiento de diplomados y de una maestría profesionalizante que, sin demérito del rigor académico, tengan la flexibilidad necesaria para atender a servidores públicos y la comunidad en general.

Comunicado de prensa 067/2019.

Zinacantepec,  Estado de México, 14 de octubre de 2019.