La libertad municipal, asignatura pendiente; sigue vigente el centralismo dentro del federalismo

El libro En busca de la libertad municipal. Toluca, 1877-1940, de la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, es una aportación al conocimiento de la célula del sistema político mexicano.

En el federalismo de la segunda década del siglo XXI, la libertad municipal es una asignatura pendiente, y los problemas de la célula política y administrativa de México no están en el diálogo entre los tres órdenes de gobierno, así como tampoco los problemas ciudadanos que le atañen forman parte de la discusión de autoridades y ciudadanos.

comunicado065a 2019        En la presentación del libro En busca de la libertad municipal. Toluca 1877-1940, editado por El Colegio Mexiquense, A. C., la autora del texto, la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, resumió el tránsito del municipio en México desde la Constitución de Cádiz de 1812 y todo el siglo XIX hasta llegar a la actualidad, como resultado del temor para dotar a los municipios del régimen que requieren para atender a plenitud sus responsabilidades y dar respuesta a problemas que les atañen, pero que siguen en la órbita de los gobierno estatales y el federal.

Estudiosa del municipio y autora de artículos y libros dedicados a diversos aspectos y temas de la historia municipal, la investigadora expuso que en el caso del libro presentado buscó combinar las miradas histórica y sociológica para ubicar a los pobladores como actores de las vicisitudes de sus entornos inmediatos.

Recalcó el origen del municipio como una institución liberal para insistir en que la libertad municipal no cubre siquiera los aspectos esenciales, de lo cual son muestra las numerosas reformas al artículo 115 constitucional, ninguna de las cuales ha logrado limitar el centralismo que sigue manifiesto a partir de 1940 y que ha lastrado a los municipios durante casi dos siglos, aun cuando el régimen de México sea federal.

En los comentarios a la obra, la también historiadora Leticia Reina, profesora-investigadora emérita de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso que el libro da amplia información sobre la división territorial, los cambios demográficos del municipio de Toluca -trabajo arduo de reconstrucción que servirá para otras investigaciones-y la legislación del Estado de México; se refiere a la aprobación y rechazo que provocaba el jefe político del porfiriato, a la vez que atiende cuestiones territoriales y toca lo referente a personajes históricos vinculados al liberalismo.

Dijo que el marco temporal definido entre 1877 y 1940 es rebasado por Salinas Sandoval de manera novedosa, y celebró el recorrido histórico realizado porque echa una mirada a las ideas libertarias que se discutieron durante la primera parte del siglo XIX.

comunicado068 2019           En busca de la libertad municipal. Toluca, 1877-1940 está dividido en cuatro capítulos, dedicados al tránsito de las pretensiones de libertad municipal a la subordinación municipal de Toluca durante el porfiriato; las reivindicaciones revolucionarias de libertad municipal y la realidad revolucionaria en Toluca, la legislación estatal y municipal que instituyó el municipio libre y las elecciones, la administración y la reforma agraria en el municipio libre de Toluca.

El libro se integran al fondo editorial de El Colegio Mexiquense, A. C., que a lo largo de los 33 años de la institución se conforma de 638 títulos, una parte de los cuales está dedicada a temas municipales.

Comunicado de prensa 068/2019.

Toluca,  Estado de México, 22 de octubre de 2019.