El estudio de los personajes fundadores de la nación fortalece la fraternidad de los mexicanos: César Camacho

El presidente de El Colegio Mexiquense acudió al coloquio «Memoria, identidad y territorio» en el que participaron investigadores del Estado de México, Guerrero y Morelos

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, afirmó que la vinculación académica para analizar temas y personajes históricos refuerza los lazos fraternos de los mexicanos, al tiempo que se fortalecen la memoria y la identidad.

comunicado070a 2019        Invitado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al coloquio «Memoria, identidad y territorio» en que participaron investigadores de instituciones de los estados de México, Guerrero y Morelos, Camacho se refirió a Ignacio Manuel Altamirano, quien nació en Tixtla cuando ese municipio formaba parte del territorio mexiquense.

El corazón y el intelecto de Altamirano traspasaron barreras y su biografía, honradez y dotes estuvieron al servicio del país, dijo, al tiempo que asentó que es fundamental conocer el registro histórico de quienes tuvieron el espíritu fundador de la nación.

Se refirió al Congreso del Anáhuac realizado en 1813 y a los Sentimientos de la Nación que Morelos preparó para la apertura de este, así como a otros personajes fundamentales para la historia del país y el devenir de las tres entidades federativas.

En el coloquio participaron José Martínez Pichardo, investigador por proyecto de El Colegio Mexiquense; Jaime García Mendoza, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, y Ricardo Infante Padilla, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El encuentro se realizó en la víspera del 170 aniversario del estado de Guerrero y se llevó a cabo en el Palacio de Cultura; es el primero de tres, y los dos restantes se llevarán a cabo en Cuernavaca y Toluca.

comunicado068 2019        En su oportunidad, el gobernador Astudillo Flores destacó la importancia histórica de Chilpancingo para la consolidación de la gesta insurgente.

Cabe mencionar que Guerrero y Morelos nacieron del territorio del Estado de México en 1849 y 1869, respectivamente, así como también Hidalgo en el último año mencionado.

César Camacho también acompañó al gobernador de Guerrero al acto inaugural de la exposición fotográfica «Sueño sureño» de Andrés Calvo Salazar, que está expuesta en el Museo Regional.

Comunicado de prensa 070/2019.

Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre de 2019.