La promoción de la lectura inicia en casa: Vicente Quirarte, poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Con la conferencia del editor iniciaron las actividades por el 34º aniversario de El Colegio Mexiquense; la institución sigue trabajando en plataformas a pesar de la emergencia: César Camacho

El poeta, ensayista, editor y académico Vicente Quirarte, profesor-investigador de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional, afirmó que la historia, abordada con pasión e inteligencia, es más apasionante que todas las ficciones, al tiempo que consideró que la lectura es una actividad que surge en el seno familiar, y aun cuando los programas de fomento no han dado grandes resultados, se debe insistir en la promoción de la lectura, con base en el círculo íntimo de los niños en sus casas.

comunicado036a 2020        En su conferencia titulada «Diálogos entre Clío y Calíope. Historia y literatura», con la que inició el programa conmemorativo de 34º de El Colegio Mexiquense, compartió con el público que siguió la charla a través de redes sociales, su acercamiento personal a la historia, a partir de la relación entrañable con su padre, el historiador Martín Quirarte.

Con erudición, pero con una exposición clara y accesible, el reconocido escritor desarrolló numerosos ejemplos de escritores que, en diversas partes del mundo, y no solo en México, han ficcionado temas históricos, como fue el caso de Fernando del Paso, autor de la monumental Noticias del Imperio, cuya imagen del emperador Maximiliano contrasta con la de historiadores y otros escritores.

comunicado036b-2020          Los comentarios fueron hechos por Francisco Javier Beltrán Cabrera, profesor-investigador de la UAEM y también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien hizo un repaso enterado de la obra de Vicente Quirarte, por la que este ha ganado diversos premios y se ha consolidado como uno de los poetas y ensayistas indispensables de México, a la vez que destacó la manera en que la historia ha estado presente en la obra del académico y editor.

En el mensaje inicial dedicado al aniversario de El Colegio Mexiquense, su presidente, César Camacho, agradeció a Vicente Quirarte y Francisco Javier Beltrán por su participación, y dijo que la pandemia ha obligado a ser creativos y tomar la decisión vital de no detener las tareas de investigación, docencia y divulgación, pues la vocación por el servicio a la sociedad mexiquense y mexicana está por encima de la contingencia.

comunicado036c 2020          Se refirió al reporte de avances de los logros del trabajo de una comunidad comprometida con la democratización del conocimiento, y dio a conocer que habrá ajustes positivos en seminarios de investigación y cuerpos académicos, en tanto se han integrado dos investigadores más y otros más lo harán al inicio del año que viene, además de las tres estancias postdoctorales apoyadas por Conacyt.

Hizo un reconocimiento al gobernador Alfredo del Mazo por el apoyo de su administración a El Colegio Mexiquense y anunció una nueva revista de ciencia sociales y humanidades, en la cual se está considerando la conmemoración en 2021 de la caída de Tenochtitlán y la consumación de la Independencia.

comunicado036d-2020          En seguida de la conferencia, se transmitió el concierto de música latinoamericana que el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno estatal, dirigido por Jesús Lujambio, dedicó a El Colegio Mexiquense.

César Camacho dio a conocer la entrega de reconocimiento a quienes han cumplidos 30, 25 y 20 de servicio en la institución, a quienes felicitó: Mílada Bazant, José Guadalupe Montoya, Emma Liliana Navarrete, Xavier Noguez, Margarita Vázquez Castillo, Saira Gutiérrez, Gloria Guadarrama, Henio Milán Valenzuela, Víctor Manuel Mercado, Cecilia Cadena, Celia Cuarenta, Juan Carlos Escobar, Claudia González de León, Georgina Rescala y Celina Vargas.

Comunicado de prensa 036/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 1 de octubre de 2020.