Rosario Margarita Vásquez

Investigadora adscrita al seminario académico de Historia Contemporánea.

Doctora en Historia por El Colegio de México.

Sus líneas de investigación están enfocadas en la historia sociopolítica de las mujeres, siglo XX. En particular la presencia extranjera en México.

Asimismo ha realizado estudios en torno a la historia social de los trabajadores de la minería e historia regional transfronteriza.

Es miembro del Comité Directivo de la Red de Estudios de Historia de las Mujeres y de Género en México (REDMUGEN).

Distinciones:

Premio Frederick Katz a la mejor tesis de posgrado sobre la Revolución Mexicana, Academia Mexicana de la HIstoria, et al., 2020.

Mexico/Madero Fellowship, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, 2018.

Arthur J. Quinn Memorial Fellowship, Biblioteca Bancroft de la Universidad de California, Berkeley, 2017.

Entre sus publicaciones destacan:

“Organización obrera y políticas laborales en las minas de cobre de México y Chile, (1900-1940)”

“Bienes intervenidos. La doble cara de la legitimidad revolucionaria (1913-1920)”,

“El rostro social de la mujer de frontera. Un recorrido por el pasado femenino sonorense en el siglo XIX”.

Actualmente dirige el proyecto: "Mujeres intelectuales de frontera. Convergencia, activismo político y diálogo con México en la primera mitad del siglo XX."

Conocer más