Invita El Colegio Mexiquense a Coloquio Internacional Historia de las Mujeres; se realizará del 8 al 12 de marzo

Además, el calendario de actividades de las próximas semanas incluye presentaciones de libros, sesiones de seminarios y conferencias que serán transmitidas por plataformas digitales y redes sociales.

El Colegio Mexiquense invita a la población en general al Coloquio Internacional Historia de las mujeres e historia intelectual en México y América Latina. Metodología, debates y aproximaciones, que se realizará del 8 al 12 de marzo de manera remota, con la participación de 18 conferenciantes, en cuatro mesas de trabajo y una conferencia magistral, en jornadas que iniciarán a las 17:00 los cinco días.

comunicado004a 2021        Este magno encuentro es organizado por el Seminario de Historia Contemporánea como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que será ocasión para presentar a investigadoras/es de la UNAM, UIA, Universidad del Mar, Universidad Central de Bogotá, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de El Salvador, El Colegio de San Luis, Universidad de Sonora, Universidad de Houston, El Colegio Mexiquense y estudiosas independientes.

Además de este encuentro, el calendario de actividades abiertas a la población -que puede consultarse en www.cmq.edu.mx- incluye presentaciones de libros, sesiones de seminarios y encuentros académicos que tendrán como eje los aniversarios de la Conquista y la consumación de la Independencia.

La segunda sesión del laboratorio de ideas, con la conferencia «Significados e interpretaciones. Lo comunal en la transición del siglo XIX al siglo XX en México», de Antonio Escobar Ohmstede, profesor-investigador del CIESAS, será el martes 16 de febrero, a las cinco de la tarde.

John Mraz, profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, expondrá el 19 de febrero, a las 12:00, la conferencia «Historias fotografías. Los géneros y funciones de la fotografía indígena e izquierdista», con una introducción de Patricia Massé Zendejas, de la Fototeca Nacional del INAH, y la moderación de Carlos Escalante Fernández, coordinador del Seminario Historia Contemporánea, que organiza la actividad.

El 23 de febrero, el Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación y la Investigación Científica. Saberes y prácticas, en el que participa El Colegio Mexiquense, tendrá su sexta sesión virtual, a las 16:00, con la presentación de «El sexo en la ciudad de México. Una historia conceptual. Antecedentes», en la cual participarán Rosa María González y Mercedes Palencia Villa, de la UPN-Ajusco y la Universidad de Guadalajara, respectivamente, y, en los comentarios, Laura Cházaro, del DIE-Cinvestav.

El historiador Sebastián Rivera Mir presentará el 24 de febrero, a las 12 del día, su libro Edición y comunismo. Cultura impresa, educación militante y prácticas políticas (Mexico, 1930-1940), en sesión del Seminario Permanente de Historia Social y el Seminario Usos de lo Impreso, por el canal de este último seminario, y con la participación de Adriana Petra, John Lear y Clara E. Lida, de la Universidad Nacional de San Martín, University of Puget Sound y El Colegio de México, respectivamente.

El 25 de febrero está programada, a las 11 de mañana, la presentación del libro De pixeles a paisajes. Un análisis geoespacial de la tradición Teuchitlán, del arqueólogo Armando Trujillo Herrada, que será comentado por Brigitte Faugère, de la Université Paris, y Yoko Sugiura Yamamoto, profesora especial de El Colegio Mexiquense; además, los días 2, 17 y 25 de marzo, y 22 de abril, serán presentadas otras novedades editoriales.

El mismo día 25 de febrero se transmitirá, a las 11, mediante registro previo en Zoom, y de manera diferida por YouTube, la primera sesión del año del Seminario Santos, Devociones e Identidades, con las exposiciones de Cristina Torales Pacheco, de la Universidad Iberoamericana; Édgar Daniel Yáñez Jiménez, del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas de Querétaro, y Nohemí Vidal Tapia, también de la UIA.

En tanto, el 26 de febrero, luego de que César Camacho, presidente de El Colegio, y Fernando Díaz Ortega, director de la Facultad de Humanidades de la UAEM, hagan la inauguración a las 12:30, iniciará el Ciclo de actividades académicas conmemorativas de la Conquista y la Independencia «Encrucijadas de México: 1521 y 1821», a las 13:00, con la conferencia magistral «Las juntas patrióticas del Estado de México y la celebración de la Independencia de México», de la historiadora María del Pilar Iracheta Cenecorta, a la que seguirá, a las 17:00 del mismo día, la mesa redonda «Las humanidades y la memoria nacional», y luego habrá conferencias y otras actividades, una por mes, hasta llegar a noviembre.

El 5 de marzo a las 14:00 se presentará el dossier «La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana», con la participación de Vania Markarian, Ariadna Acevedo e Imanol Ordorika, y la moderación de Nicolás Dip y María Eugenia Jung.

Comunicado de prensa 009/2021.

Zinacantepec, Estado de México, 14 de febrero de 2021.