En el Colegio Mexiquense, da a conocer el COMECYT convocatorias estatales para cátedras y estancias

César Camacho, presidente de la institución anfitriona, da la bienvenida a ambos apoyos para egresados y alumnos de posgrado, y hace reconocimiento al Consejo por la iniciativa.

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) anunció las convocatorias «Estancias de Investigación Especializada Comecyt Edomex» y «Cátedras Comecyt Edomex» en el Aula Mayor Ignacio Pichardo Pagaza de El Colegio Mexiquense.

comunicado012a_2021        El presidente de la institución anfitriona, César Camacho, hizo un reconocimiento a ese organismo del gobierno estatal por hacer de la investigación, la ciencia y la tecnología una manera de servir a la sociedad.

Las convocatorias emitidas este lunes, aseguró, permitirán el desarrollo de las ciencias y se convierten en una importante noticia para investigadores y alumnos, en particular los de este claustro académico, precisó.

Comprometió a El Colegio en el esfuerzo de asegurar que sus candidatos tengan el perfil, el entusiasmo y la vocación para hacerse merecedores de ese apoyo, y manifestó su optimismo respecto de la posibilidad de recibir cátedras y estancias, al tiempo de considerar que el Comecyt cumple con las expectativas de los académicos mexiquenses que aspiran a convertirse en maestros y doctores.

Explicó que El Colegio Mexiquense sabe de la importancia de formar investigadores, pues a lo largo de sus casi 35 años de trabajo, sus egresados han tenido ese perfil, en particular los de la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales, pero incluso quienes se han formado en la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, dirigida asimismo a la formación recursos humanos de alta calidad para el servicio público.

Por su parte, Bernardo Almaraz Calderón, director general del Comecyt, presentó las convocatorias como una herramienta para el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico mediante la inclusión e incorporación de más talentos jóvenes mexiquenses a las instituciones públicas de educación superior.

La subsecretaria de Educación Superior y Normal del gobierno del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa, afirmó que la innovación académica se convierte en una herramienta fundamental y se congratuló de la presentación de las dos convocatorias de Comecyt, porque suponen un impulso vital para profesionales de la educación, así como para fortalecer y vincular a investigadores con las instituciones de educación superior.

Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eréndira Fierro Moreno, encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, celebró la vinculación y suma de voluntades entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad y diversas instituciones gubernamentales, que, para el caso concreto de las convocatorias presentadas, fortalecerá la formación académica y la investigación de calidad.

Comunicado de prensa 013/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 22 de marzo de 2021.