Nace Korpus21, Revista de Historia y Ciencias Sociales; el estudio del pasado nos explica como país y nación: César Camacho

Fue presentado el primer número, dedicado a los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlan, con colaboraciones de destacados estudiosos; ya está disponible en la página de El Colegio Mexiquense.


Korpus21. Revista de Historia y Ciencias Sociales es la nueva publicación de El Colegio Mexiquense, ya disponible digitalmente de manera libre y en breve de manera impresa, cuyo primer número está dedicado a la conquista de México-Tenochtitlan, de la que se conmemora el 500 aniversario este año..


comunicado012a_2021        En la librería de la sede de Santa Cruz de los Patos, inaugurada hace una semana, César Camacho, presidente de la institución editora, consideró que vale la pena asomarse al pasado no solo como fuente de conocimiento y explicación de quiénes somos como país y nación, pues esta es mucho más que el concepto político.


        La nación mexicana es la suma, entre otros factores, de una manera de ver la vida, una formación cultural, un idioma, costumbres, hábitos, creencias y valores que compartimos los mexicanos, y de ahí la importancia de la nueva publicación, dijo.


        Consideró que una manera de conmemorar un acontecimiento que aún provoca una discusión en curso es recrear el ambiente y el conocimiento, así como divulgar este, enriquecerlo y analizarlo.


        César Camacho adelantó que el número dos de la revista cuatrimestral estará dedicado al Covid, pues la pandemia ha cambiado hábitos y la perspectiva de la vida en sociedad, ha demandado creatividad para comunicarnos, aprender y divulgar las ciencias sociales y, en general, el conocimiento, de nuevas maneras.


        Agregó que el tercer número de Korpus21 estará dedicado a la consumación de la Independencia, que marca la reivindicación del ser nacional y el arranque de acontecimientos difíciles y retadores en un siglo convulso en que los debates, las invasiones y las dictaduras terminaron por dar paso a que los mexicanos superaran las dificultades.


comunicado012a-2021        La historiadora Mílada Bazant, directora de la revista y profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense con una reconocida trayectoria en la historia de la educación y la biografía histórica, habló de la conjugación de esfuerzos que ha hecho posible la nueva publicación.


        El editor de la publicación, Gustavo Guerrero Rodríguez, ofreció información sobre las características de la revista, las normas para autores y otros aspectos, entre los que destacó que la revista está dedicada a un público amplio, formado por investigadores, profesores, estudiantes, gestores culturales y lectores interesados en el pasado y el presente de la sociedad.


           Korpus21 publica artículos y ensayos sometidos a dos dictámenes de pares, así como reseñas, y las secciones de la revista son «Temática», la columna vertebral; «General», abierta a cualquier tema incluido en las áreas de la revista -Historia y Ciencias Sociales-, «Lecturas y relecturas, así como «Infografías» y «Ensayos».


        Por su parte, el coordinador de Investigación de El Colegio Mexiquense, Raymundo Martínez García, detalló el contenido del primer número, que incluye los artículos «La Conquista de Tenochtitlan: multitud de voces, visiones y elaboraciones en torno a lo real», de Clementina Battcock y Johnnatan Zavala, y «Presagios, augurios y portentos de las conquistas de Mesoamérica. Una perspectiva comparada», de Miguel Pastrana Flores.


comunicado012c-2021        De Manuel Hermann Lejarazu, «Presagios, prodigios o tetzáhuitl de la conquista de México: una aproximación histórica y ritual»; de Pablo Escalante Gonzalbo, «Religiosidad mesoamericana y cristianismo en el siglo XVI. Lenguajes visuales, lírica guerrera y liturgia», y de Andrés Enrique Centeno Vargas, «La disparatada idea de la "Conquista de México". Propuesta deconstructiva sobre 1519».


        Xavier Noguez escribe «Una exposición de códices. A propósito del Altépetl y el Tlatocáyotl» y, en la sección general, se publican «Prague Spring’s Demise: The Involuntary Emigration of the Journalist Vladimír Tosek«, de Daniela Spenser, y «México: los significados de la victoria de Morena», de Henio Millán Valenzuela, en tanto que Hugo García Capistrán y Sergio Ángel Vásquez Galicia entregan reseñas que redondean el número.


        La liga a la página de Korpus21. Revista de Historia y Ciencias Sociales es http://korpus21.cmq.edu.mx

        

 

Comunicado de prensa 014/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 25 de marzo de 2021.


© 2021 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados