El analfabetismo de adultos es un desafío: cuatro de cada cien padecen esa carencia

Se presentó el libro Experiencias Nacionales de Alfabetización de Adultos. América Latina en el siglo XX, publicado por El Colegio Mexiquense; hay que repensar programas y estrategias, proponen.

El analfabetismo sigue siendo uno los problemas sociales y educativos de los países de América Latina y del mundo entero, pues millones de personas viven ajenas a la cultura escrita o entran a ella de manera muy limitada, afirmó el historiador Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

comunicado016a_2021        Esa carencia es reflejo de las desigualdades sociales y económicas tanto en México, donde cuatro de cada cien hombres y seis de cada cien mujeres mayores de 15 años están en esa condición, según datos del INEGI, como en otras naciones, para el caso las latinoamericanas, advirtió.

En la presentación del libro Experiencias nacionales de alfabetización de adultos. América Latina en el siglo XX, coordinado por el mismo investigador, este señaló que es indispensable repensar las estrategias de los procesos de enseñanza de la lectoescritura a mayores de 15 años, considerar la deuda social que hay con ellos y estimular el estudio de los temas pendientes de la agenda para la educación de los adultos en México y otros países.

La obra, editada por El Colegio Mexiquense, se divide en dos capítulos, incluye doce artículos escritos por ocho autores y relativos a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México y Nicaragua, en especial a las campañas, cruzadas políticas y programas, así como a las cartillas, manuales, métodos y materiales que en diversos momentos del siglo pasado se llevaron a cabo o se usaron en esas naciones.

comunicado016b-2021        En tanto, Camila Pérez Navarro, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, en Chile, y autora de dos artículos incluidos en la obra, consideró que esta es muy oportuna ante la persistencia del analfabetismo hasta nuestros días, pese a la expansión de los sistemas escolares en el subcontinente.

Expuso que 3,6 % de la población en Chile es analfabeta total y en México el porcentaje en condición de analfabetismo -hombres y mujeres- es de 4.7%, circunstancia que impulsa a continuar estudiando y desarrollan la investigación sobre el diseño pedagógico y la aplicación de programas de alfabetización de adultos.

Comunicado de prensa 016/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 14 de abril de 2021.