En personajes como Cuitláhuac, poco conocido y estudiado, están algunas claves de la Conquista de México-Tenochtitlán

La segunda conferencia del ciclo dedicado al gran acontecimiento de hace 500 años fue ofrecida por el historiador Patrick Johansson; el 19 de mayo, Rodrigo Martínez Baracs hablará de Hernán Cortés.

De los personajes históricos de la conquista de México-Tenochtitlan poco investigados y conocidos pese a su importancia en el curso de los acontecimientos ocurridos hace 500 años, Cuitláhuac, el décimo tlatoani mexica, cumplió un papel relevante en las derrotas a los españoles del 7 de julio de 1520 -cuyo símbolo es el árbol de la noche triste, todavía de pie en Popotla- y en Otumba, que no fue más contundente debido a que los ejércitos indígenas perdieron su estandarte, lo que, de acuerdo a su estricto ceremonial guerrero, obligó a que abandonaran el campo de batalla.

comunicado025a_2021        La segunda de las conferencias programadas en el seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, dedicado este año a reflexionar sobre la caída de México-Tenochtitlan, fue impartida por Patrick Johansson, reconocido profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, con el título «Cuitláhuac: vencedor de los españoles».

Con una profusa galería de imágenes tomadas de diversos códices, así como citas y referencias a los cronistas de la conquista y a los textos de personajes como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y otros, el historiador trazó un paralelismo entre el tiempo que vivió Cuitláhuac como tlatoani mexica y la pandemia de viruela que diezmó a la población indígena y provocó la muerte del líder guerrero, y nuestro tiempo, pues si bien hay diferencias extraordinarias, en ambos momentos la población hubo de replegarse en sus casas.

Patrick Johansson destacó la figura de Cuitláhuac, hermano de Moctezuma Xocoyotzin, e hijos ambos de Axayácatl, por haber mantenido en todo momento la posición de hacer frente a los españoles y de encabezar la respuesta indígena a la matanza del Templo Mayor ocurrida la tercera semana de mayo de 1520 en ocasión de la fiesta de Tóxcatl y dirigida por Pedro de Alvarado.

El historiador ofreció datos del origen, genealogía, trayectoria y papel de Cuitláhuac hasta llega a su ascenso como tlatoani, el 16 de septiembre de 1520, ochenta días después de la muerte de Moctezuma, su muerte por viruela, hecho del que dijo que el vencedor de los españoles fue vencido por la enfermedad.

La conferencia de Patrick Johansson dio oportunidad a quienes la siguieron por las redes sociales, en donde está disponible el video, de verificar que en los episodios más sobresalientes de la conquista hay mucho todavía por estudiar, en particular respecto del papel que cumplieron personajes como Cuitláhuac, el guerrero que derrotó a los españoles en dos ocasiones y estuvo a punto de lograr una confederación de naciones indígenas que hiciera frente a los españoles y sus aliados.

La tercera de las seis charlas programadas por el seminario de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a la una de la tarde, también por redes sociales, y será ofrecida por el historiador Rodrigo Martínez Baracs, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el título «Hernán Cortés y la conquista de México-Tenochtitlan».

Comunicado de prensa 025/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 11 de mayo de 2021.