Participan 24 alumnos de las maestrías de El Colegio Mexiquense en los seminarios de avance de tesis

La evaluación semestral de lo alcanzado por cada estudiante asegura que se alcance en tiempo y forma la titulación y los programas mantengan su prestigio y calidad.

Con temas dedicados a un códice y mapas pictográficos, el arte indocristiano del siglo XVI, la lucha por el ejido en San Mateo Atenco y la vida y obra de José Yves Limantour, el ministro porfirista, estudiantes de la 6ª promoción (2020-2022) de la Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense expusieron los avances en sus respectivos trabajos de investigación en la primera sesión dedicada a evaluar sus resultados, la que se completará con la que se realice este martes 29, hasta concluir las exposiciones de los nueve alumnos inscritos en el programa.

comunicado037a_2021        La coordinadora de la maestría, María del Carmen Salinas Sandoval, y el coordinador de Docencia, Mario González Ruiz, coincidieron en el inicio de la primera sesión en que el sentido de evaluar semestralmente el trabajo de los estudiantes de este programa de posgrado -uno de los tres que ofrece El Colegio que, al igual que los otros dos, forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt- es verificar tanto la pertinencia académica de sus respectivos temas de investigación como que sus indagaciones vayan por el camino correcto y se llevan a cabo con el debido rigor teórico-metodológico.

De esta manera, ante sus directores de tesis y sus lectores, participaron Claudia Lozada Esquivel, Juan Barrientos Cruz, Beidi Merari Hernández Celis, Dulce Nasheli Pérez Santana y Pedro Pablo Pérez García, quienes son acompañados en este ejercicio por los investigadores María del Carmen Salinas Sandoval, Raymundo Martínez García, Xavier Noguez y Mílada Bazant.

Este martes expondrán Antonio Méndez Ricardo, Ramiro González Cayetano, Alberto Hernández Vásquez y Zaira Garcés Gómez, quienes indagan en temas relativos a las trabajadoras de la industria relojera en Toluca entre 1967 y 1983, las doctrinas franciscanas durante la Colonia, el territorio y la propiedad en San Miguel Tecomatlán, Malinalco, en el siglo XVII y el comercio de esclavos en el Valle de Toluca entre los siglos XVI y XVIII, acompañados de sus directores: Sebastián Rivera Mir, María del Pilar Iracheta Cenecorta y María Teresa Jarquín Ortega.

comunicado038b-2021        Del miércoles 30 de junio al viernes 2 de julio, participarán en el seminario de avances de tesis los quince alumnos que componen las promociones 24ª y 25ª de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, el posgrado pionero de El Colegio Mexiquense, en sesiones que serán moderadas por el coordinador del programa, Eduardo Jiménez López.

Cabe resaltar que acaban de concluir los plazos de entrega de documentos para las convocatorias a las nuevas promociones de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y el Doctorado en Ciencias Sociales, pero sigue abierto el plazo para quienes deseen ingresar a la Maestría en Historia; los tres son programas de excelencia académica cuyos estudiantes quedan exentos del pago de inscripción y colegiaturas por parte de El Colegio Mexiquense, que los acompaña en la gestión de becas nacionales de posgrado ante el Conacyt, en los términos y posibilidades de ese organismo federal..

Comunicado de prensa 039/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 28 de junio de 2021.