Nuevos movimientos sociales han logrado derechos efectivos en el espacio público de la Ciudad de Toluca

Egresa Pamela Monserrat Pichardo Martínez, integrante de la 9ª promoción del Doctorado en Ciencias Sociales, con tesis dedicada a cuatro espacios públicos de la capital del Estado de México.

Hay nuevos grupos de actores sociales que han logrado la adquisición de derechos efectivos para intervenir en el espacio público en la ciudad de Toluca, afirmó Pamela Monserrat Pichardo Martínez en la presentación de su examen de grado como egresada de la 9ª promoción del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense.

comunicado045a_2021        A partir del estudio «Formas de apropiación de los espacios públicos y configuración de su gobernanza en el centro de la ciudad de Toluca, 2000-2020», la sustentante expuso los aspectos centrales de su trabajo de campo en la Plaza de los Mártires, la Concha Acústica, las calles aledañas al estadio Nemesio Díez y el jardín Simón Bolívar, realizado en los últimos tres años, aunque en la tesis se hace un análisis histórico del espacio público que cubre dos décadas.

Bajo la guía de Gloria Guadarrama Sánchez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, la graduada expuso un trabajo sostenido en las propuestas sobre los bienes comunes de la politóloga Eliner Ostrom aplicadas al espacio público, en el que indaga la manera como los actores sociales se apropian de esos cuatro espacios para usos económicos, culturales, recreativos y políticos, según cada caso.

Ante un jurado integrado por Alfonso Iracheta Cenecorta como presidente y Carolina Inés Pedrotti como secretaria, ambos profesores-investigadores de El Colegio Mexiquense, y Francisco Javier Rosas Ferrusca, profesor-investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, como vocal, que la aprobó por unanimidad, la sustentante aseguró que se pueden conectar características físicas, territoriales y simbólicas del espacio público con los procesos propios de las relaciones sociales que los territorializan.

Agregó que el espacio público y la acción social dan lugar a la apropiación de la ciudad, a su significación y su simbolización, a su transformación histórica y a la reproducción social de las relaciones que se dan en los espacios públicos.

Y con respecto a la manera de abordar el espacio público como un bien común, señaló que la propuesta aplicada permite hacer estudios en lapsos cortos y ayuda a analizar los cambios que son imperceptibles, pero que se dan todos los días, de suerte tal que, ante diversas formas de apropiación, los espacios se transforman en distintos tipos de bienes.

En sus conclusiones, Pichardo Martínez también destacó que, entre los nuevos movimientos sociales, como el feminista, que ha cobrado mucha relevancia y que en la ciudad de Toluca ha hecho marchas importantes, los grupos de actores han ido logrando la adquisición de derechos efectivos para intervenir de manera efectiva en la gestión del espacio público, lo cual es importante porque ganar ese terreno dentro del espacio público ayuda a hacer válido y real el derecho a la ciudad, asentó.

La sustentante trabajó de manera especial el concepto de gobernanza para entender los acuerdos que se llegan a dar entre los actores sociales presentes en los cuatro espacios públicos estudiados -vendedores ambulantes, vendedores establecidos, usuarios, compradores, participantes en diversas actividades, usuarios y aficionados- y las autoridades, pero no soslayó aspectos conflictivos en materia jurídica, económica, social y política, ni el ámbito de las políticas públicas.

Así, añadió, los acuerdos de gobernanza varían dependiendo del espacio público, no se presentan de la misma manera pues tienen que ver con la manera en que los grupos de actores se apropian de los espacios y van ganando la posibilidad de hacerse presentes en los lugares, y cómo es que los acuerdos hacen que se tomen decisiones que terminan convirtiéndose en factores de exclusión de algunos grupos a otros, con variaciones dependiendo del espacio público a estudiar.

En el examen estuvieron también la coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, Luz María Salazar Cruz, y el coordinador de Docencia, Mario González Ruiz.

Comunicado de prensa 045/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 3 de agosto de 2021.